[Reseña] «El Cascanueces y los Cuatro Reinos“: Una mágica reinvención de un clásico

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 34segundos

La historia de «El Cascanueces» es conocida por todos y todas, inspirada en el cuento clásico de E.T.A. Hoffmann e inmortalizado en la famosa obra de Tchaikovsky, llega a las salas nacionales una nueva adaptación fílmica llena de magia y aventuras.

Sinopsis:  Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave única, capaz de desbloquear una caja que contiene un invaluable regalo de su difunta madre. Un hilo dorado que le entregan en la fiesta anual de fin de año de su padrino, Drosselmeyer (Morgan Freeman), la conduce hacia la codiciada llave, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Es allí donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden los tres reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip deben enfrentarse al amenazante Cuarto Reino, hogar de la tirana Mother Ginger (Helen Mirren), para recuperar la llave y, con suerte, devolver la armonía al inestable mundo.

El relato comienza presentándonos a una familia algo distanciada y apenada tras la muerte de la madre, los hijos no comprenden mucho y el padre intenta acercarse a ellos sin éxito.

Es la noche de Navidad y la madre antes de fallecer dejó regalos para sus tres hijos, a la protagonista, Clara, le tocó el más particular y misterioso de ellos, un huevo que no se puede abrir pero que contiene una misteriosa cerradura. 

Así, muy al estilo de «Alicia en el país de las maravillas», Clara llega a un mundo desconocido y mágico, con extraños personajes e historias. Estando allí descubrirá que su madre había habitado estas tierras e influido positivamente en las vida de todos en los cuatro reinos. Ahora su misión será restaurar el orden y la paz a este nuevo mundo.

Esta adaptación realiza algunos cambios a la historia original, sin embargo, no alteran la narración y funciona todo como un conjunto. Hay menos ballet y música de la que se podría esperar, pero con los constantes eventos que ocurren este aspecto queda soslayado.

Por otra parte, Clara, interpretada por Mackenzie Foy, desarrolla un potente personaje capaz de todo. Logra romper el estereotipo de la típica princesa que con la ayuda de un hombre podrá salvar el mundo, aunque Disney se ha encargado de presentar otras películas con protagonistas similares. En esta ocasión la joven es quien toma las decisiones y va al frente de la batalla, sin importar las consecuencias.

La fotografía y el vestuario son elementos que destacan, cada detalle está armonizado para transportarnos a este mágico mundo de reinos. Sin duda, es una cinta que para quienes disfrutan la fantasía y gustan del clásico de «El Cascanueces», queden encantados con esta adaptación.

«El Cascanueces y los Cuatro Reinos» en salas nacionales desde el jueves 1 de noviembre. 

Sin comentarios

Deja una respuesta