[Reseña] «El Cinéfilo» – Juego de mesa

Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 58segundos

Después de enfrentarnos a cultistas y primigenios con Pandemic: El Reino de Cthulhu, llego la hora de pasarnos de los libros, a otro tipo de entretenimiento. Así que vamos a preparar nuestras cámaras y nuestros pulmones para gritar muy fuerte y claro ¡Acción!, porque vamos a analizar “El Cinéfilo”, un juego de preguntas y respuestas, distribuido por Devir.

El cine nos permite explorar las complejidades de la situación humana. A veces esa exploración tiene lugar en lo dramático, pero a veces resulta ser divertida. La mayoría de las buenas películas logran combinar muchas emociones y sentimientos diferentes, todo al mismo tiempo. Y generalmente una buena película verá una o dos preguntas o temas importantes y pasará un tiempo explorando las respuestas.

Usamos películas para resolver nuestras emociones: nos reímos, lloramos, nos aterrorizamos, nos preocupamos, nos esperanzamos. Puede ser una experiencia muy catártica. La mayoría de las veces, nos permiten experimentar sensaciones y sentimientos como en una buena terapia: accedemos a las emociones que a menudo mantenemos a raya. A veces las películas solo proporcionan un escape. No queremos pensar. Lo cual es tan importante como cualquiera de las otras cosas que ofrece una película.

Muy a menudo queremos explorar vidas, lugares y cosas diferentes de las que se parecen a las nuestras. Desde tiempos antiguos el humano se ha dedicado a contar y crear historias, en este sentido, las películas son una forma de extensión de esta idea.

La película es un artefacto cultural. Es una pequeña cápsula del tiempo, la época y la cultura en la que nació. Si nos fijamos en décadas particulares de películas, hay temas generales e ideas re-visitadas. Las películas a menudo hacen comentarios sobre los tiempos en que se crean y siempre tiene pistas sobre el pensamiento de la época.

COMPONENTES DEL JUEGO

JUGABILIDAD

El cinéfilo es un juego con temática de cine (dah) que utiliza tarjetas con preguntas y respuestas. Pueden participar desde 2 hasta 4 jugadores, de manera individual o en equipos. El objetivo es llenar un tablero con fichas que se obtienen adivinando a que película corresponde una tarjeta y responder preguntas de ella.

Las instrucciones son sumamente simples: Cada jugador o equipo seleccionaran un tablero (No existe ninguna diferencia más que cosmética entre ellos), luego los jugadores seleccionaran una tarjeta y se la entregaran a un oponente para que se las lea. Los jugadores deberán adivinar a que película corresponde la escena presentada y luego otras cuatro preguntas que van desde el nombre de actores, directores, personajes y detalles del film.

Los jugadores se enfrentaran a un reloj de arena, el cual les dará unos 2 minutos y medio para responder las preguntas. Es importante tener en cuenta que los jugadores podrán arriesgar tantas respuestas como deseen en la primera (A qué película pertenece la escena), pero para las preguntas 2, 3, 4 y 5 solo se puede dar una respuesta.

Si los jugadores no logran reconocer la película, pueden pedir que se les de la respuesta, perdiendo la oportunidad de ganar ese punto. Sin embargo, no pierde el derecho a responder las otras cuatro preguntas y obtener los puntos correspondientes.

Los jugadores obtendrán fichas por responder correctamente, las cuales se van colocando en su tablero. Temáticamente, los jugadores están llenando un cine y las fichas equivalen a las entradas, por estas mismas razones, estas tienen distintos valores y varían según la cantidad de respuestas correctas. La ficha más básica (Superpullman) se obtiene respondiendo como mínimo 3 preguntas, la siguiente (Pullman) se obtiene con  4 y la más valiosa (Platea) respondiendo las 5, por lo que puede ser todo un desafío.

De todas formas los jugadores podrán cambiar fichas según equivalencias. Para ser más claros, se pueden cambiar tres fichas de superpullman por una de pullman, y tres de estas últimas por una de platea. Por otro lado, esta equivalencia no funciona de manera inversa. Por lo que una ficha de platea solo se puede cambiar por una de pullman o superpullman.

ANÁLISIS

Lo primero es lo primero, si eres una de esas personas que no ven muchas películas, o lo hacen de manera muy casual, este juego va a ser muy difícil y desafiante para ti. Aunque dentro del juego existan algunas tarjetas que pueden ser fáciles de reconocer, ya que son películas muy apegadas a la cultura popular, otras son totalmente lo contrario, aunque no se ven presentes títulos independientes o demasiado oscuros.

Lo bueno, que el juego está consiente de ésta situación, por estas mismas razones es que los jugadores seleccionan la tarjeta que quieren responder. El problema que tiene esto, es que después de un tiempo de juego ya habrán sido utilizadas las tarjetas más fáciles y por lo mismo, el juego se va haciendo cada vez más difícil.

Ahora, y como había dicho antes, el juego es súper simple en sus reglas y esto no es necesariamente malo, e incluso, tiene dos ventajas que quiero comentar: La primera es que es un juego que se puede explicar en unos minutos, por lo que es muy sencillo sacar el juego en cualquier momento y disfrutarlo con gente que nunca lo ha jugado o no tiene experiencia con otros juegos de mesa.

La segunda, y más importante en mi opinión, es que el juego es ridículamente moldeable. Las reglas son tan sencillas que se pueden adaptar a las necesidades de los jugadores con mucha facilidad. Por ejemplo, se pueden bajar la cantidad de respuestas correctas para ganar cada ficha, o si una persona tiene problemas con una tarjeta puede cambiarla con otra. Si quieres que el juego sea más desafiante, debido a que las personas que están participando son gente con buen conocimiento de películas, puede que la tarjeta la escoja tu oponente.

Estas últimas son solo ideas básicas que se pueden realizar con el juego para poder adaptarlo a los jugadores. Por eso mismo encuentro este juego es una muy buena adquisición para cualquier persona que disfruta del cine y quiere desafiarse, porque no solo es un juego que puedes enseñar en unos minutos, sino que llega a ser algo más grande, una plataforma.

¿Por qué una plataforma? Tal vez no te interesan los puntos, o los equipos, y tan solo quieres hacer una trivia de preguntas de cine en un grupo grande y con este juego puedes hacerlo, debido a que entrega materiales útiles que uno puede utilizar en distintos modos de juego.

Por otro lado, el tema del juego es muy evocativo. El cine logra combinar virtualmente todas las demás formas de arte en algo único. Literatura, artes visuales, artes escénicas, música; todo se mezcla y combina en este accesible espacio. Muchas personas nunca visitarán algunos de los mejores museos, pero casi todos habrán visto una película en algún momento de sus vidas. Además, si podemos reconocer muchas de las escenas que aparecen en las tarjetas es porque, de una forma u otra, estas películas lograron crear conexiones con nosotros.

Pasando a un grado más técnico, los componentes cumplen su propósito. Son de buena calidad, aunque preferiría que las tarjetas fueran de un material más durable, debido a que son de cartón y por lo mismo se les debe tener un buen cuidado ya que son algo que utilizaremos constantemente. Por último, el reloj de arena es un buen toque al conjunto, se siente como algo más único del juego y genera una buena presión al no ser solo números.

Considero importante remarcar el trabajo de Andrés Miguens con la ilustración de las tarjetas, debido a que logran representar de manera magnifica las escenas presentes e incluso el estado de ánimo de esta misma. Son coloridas y logran entregar las sensaciones correspondientes, por lo que son una bonita adición y por las que pasaras un buen rato solo mirándolas y reconociendo algunas de tus películas favoritas.

Como comentario final, si eres de una de esas personas que ve muchas películas y disfruta del cine, este juego es definitivamente para ti y será fantástico tenerlo en tu colección. Debido a que es completo en este sentido, utilizando películas de diversas épocas, lugares y estilos. Además, logra jugar bien con las escenas que presenta, ya que aunque algunas películas sean conocidas, se preocupan de presentar escenas que no son necesariamente las más fáciles de reconocer. Por otro lado, el juego es sencillo de aprender y enseñar, lo cual es siempre bienvenido, y como había dicho antes, es moldeable y personalizable, por lo que siempre se puede seguir utilizando aunque no sea de la forma original.

Ahora, muchos se preguntaran que pasa si son interesados en el tema, pero no son muy expertos. Sigo recomendándolo en este sentido, debido a que el juego trae una guía de respuestas para cada tarjeta y puedo decir que llega a ser muy educativa y entretenida. Con una pequeña visita a las tarjetas y el manual, ya tendrás panoramas enteros de diversas películas que puedes disfrutar.