[Reseña] «El día más brillante»: Una nueva oportunidad para ser un héroe

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 24segundos

Nuestra máquina del tiempo nos invita a un nuevo viaje y nos conduce al año 2010, donde en el mes de junio se lanzó en Estados Unidos “El día más brillante”. De la mano del gran jefe de DC Geoff Johns y el talentoso Peter Tomasi, llega la secuela de La noche más oscura y al menos, por título, se presenta con más esperanza que su predecesora.

Sinopsis:Después de su muerte, 12 héroes y villanos resucitaron gracias a la luz blanca que surgía de lo más profundo del centro de la tierra. Muchos lo consideraron un milagro. Otros una señal del Apocalipsis, y sin embargo las verdaderas razones de sus renacimientos siguen siendo un misterio. Pero no lo serán mucho tiempo.”

La historia comienza en un cementerio, donde un pájaro que acaba de nacer cae del nido y fallece al instante. Entre las lápidas aparece Deadman, quien ya no luce con su típica palidez de cadáver a la que estamos acostumbrados, frente a su propia tumba está Boston Brand, la forma humana del espíritu.

Una extraña jugada del destino le había devuelto la vida al acróbata, que cuestiona todo lo que hizo en su pasado y como vivió de manera arrogante la vida. Al percatarse del cadáver del pequeño pájaro, lo toma y ve como el poder blanco aparece para devolverle la vida al ave. Con esto el anillo blanco aparece en el dedo del abrumado héroe y una entidad comienza a comunicarse con él.

Además de Boston, la luz blanca trajo a la vida a Detective Marciano, Aquaman, Firestorm, Hawkman, Hawkgirl, Halcón, Jade, Osiris, Maxwell Lord, Flash Reverso y Capitán Bumerán. Personajes que no son de la primera línea de superhéroes. Aquí un acierto claro de la historia, pues cada uno deberá lidiar con los fantasmas que dejó la llegada de Nekron y cumplir la función por la cual fueron revividos.

Aquaman, que es un personaje que ha vivido su edad de oro junto a Geoff Johns. Es uno de los revividos que más sufre dentro de este evento. Lamenta profundamente tener que ser él quien vuelva a la vida y no sus compañeros, además de sentirse odiado tanto por los habitantes de la superficie y el mar. Arthur caminará siempre acompañado por las sombras en esta obra y tendrá que sobreponerse al peso de algunas mentiras, que el tiempo no pudo mantener ocultas.

En la misma línea psicológica, se nos presenta a Detective Marciano, J’onn continuará con su la idea de llevar a cabo su sueño de devolver la vida a su raza en su natal Marte. Para esto acudirá a todo vínculo con el pasado que conoce, pero su sorpresa será mayor cuando descubra que no es el último ser de su especie.

Por su parte, Hawkman y Hawkgirl tratarán de evitar que la muerte los separe una vez más. Pues estos entienden que su amor es también su maldición y deberán a hacer frente a un enemigo que ha buscado en todas sus vidas pasadas la forma de destruirlos de manera definitiva.

La estabilidad de Firestorm se verá constantemente amenazada por la compleja relación que se ha establecido Ronnie Raymond y Jason Rush después de los sucesos de La noche más oscura, donde Firestorm asesinó a la pareja de Jason. Como si no fuese suficiente con aquello, un tercer personaje aparecerá dentro de Firestorm para hacer aún más difíciles las cosas.

Mientras todas las historias tienen su propio desarrollo en base a los deseos de la luz blanca, Boston Brand iniciará una búsqueda compleja de un salvador para la tierra, la que lo llevará por todo el universo. En esta búsqueda aparecerán muchos personajes del universo DC, los cuales solo serán fichas de este complejo y extraño tablero de ajedrez.

El peligro es algo constante en esta entrega, ya que a pesar de que se nos presenta con un título esperanzador, realmente es más oscura de lo que se podría creer. La historia se mueve desde el miedo y la complejidad de este, el medio a la muerte o a destruir a otros es una constante. A medida que el relato avanza las relaciones personales de los personajes se van enredando, Johns y Tomasi, crean un camino de lamento que busca una especie de reivindicación en cada revivido, con una narrativa atrapante.

El relato se aviva aún más gracias a la calidad de los dibujos, lo que resaltan por ser detallistas y llamativos. Se logra ver un gran despliegue de movimientos, los cuales ayudan a que la acción de toda la historia sea siempre atractiva. Dentro del equipo a cargo del dibujo en esta obra podemos encontrar a Fernando Pasarin, Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardian Syaf, entre otros.

En resumen, El día más brillante es una excelente culminación para la saga creada por la dupla de Johns y Tomasi que no tiene nada que envidiar de su antecesora. El escenario es complejo no solo por los daños físicos a los que se enfrentará cada personaje, sino también, a la frágil estabilidad mental y psicológica que provocó esta segunda oportunidad para cada uno. Porque volver de la muerte no tiene por qué ser una bendición.

Ahora solo depende de ti, ver si el Apocalipsis fue detenido o no.

LECTURA COMPLEMENTARIA

Con el fin de conocer más acerca de uno de los personajes prontos a tener su adaptación cinematográfica y con gran peso en la entrega El día más brillante, te recomendamos el siguiente cómic:

https://i.imgur.com/Qy9EiuL.jpgLIGA DE LA JUSTICIA – EL TRONO DE ATLANTIS: ¡Bienvenidos a una batalla tan cruenta que hasta la Liga de la Justicia necesita ayuda externa para solucionar el conflicto! Luego que un misil de la Armada de EE.UU. causara daño en la Atlántida, Ocean Master dirige un ataque contra la superficie. La Liga tendrá que hacer frente a esta amenaza, mientras que nadie sabe de qué lado se pondrá Aquaman, teniendo que enfrentarse a sus antiguos súbditos, a pesar de que quizás tengan razón. (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA RESEÑA)