[Reseña] «El Fin de la Muerte»: Un extraordinario cierre para la obra maestra de Cixin Liu

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 10segundos

“El Fin de la Muerte” es la tercera y última entrega de la saga de ciencia ficción iniciada con «El Problema de los Tres Cuerpos» , siendo galardonada con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017 y llegando a librerías nacionales para concluir esta fantástica historia que ha traspasado los límites temporales y culturales buscando conocer la vida en otras lejanas galaxias.

Sinopsis: Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos… ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna.

«Alucinante», «adictiva» y «repleta de cuantiosos saltos temporales» son algunas de las ideas y conceptos que se me vienen a la cabeza a la hora de tratar analizar lo que fue leer y terminar este tercer volumen, el que cierra la maravillosa idea creada y plasmada por el escritor chino Cixin Liu.

En esta última entrega, Cixin no se guarda nada y se da todas las licencias permitidas (y más) para desarrollar en 734 páginas este viaje de la especie humana por la sobrevivir y vencer la muerte. 734 páginas que se hacen sustancialmente más; esto, debido al trabajo detallista de contar la historia desde diferentes planos temporales y espaciales, incorporando varios personajes no vistos en su anterior libro de la serie «El Bosque Oscuro».

Esta adición de personajes es clave en la trama desarrollada en el libro, ya que poseen esas virtudes tan características que hemos podido ver en esta trilogía y que encierran ese atractivo e inteligencia que te hacen seguir queriendo saber más y más. Asimismo, estos van «relevando el protagonismo» y las batallas de la especie humana por no desaparecer del mapa galáctico y perdurar  en un universo que se auto destruye por civilizaciones que están fuera del alcance cultural y tecnológico de nuestro mundo.

La imaginación y la fantasía puesta en el papel es de otro mundo y se aleja por mucho  a lo que se ha escrito en la última década. Cixin Liu demuestra una vez más que no tiene límites a la hora de imaginar y adelantarse a un futuro que se aproxima a pasos agigantados, planteando de manera clara y sencilla las principales dudas y aspiraciones presentadas por la ciencia a lo largo de su trilogía. En este punto, temas como la física, la cosmología y la astronomía parecen estar en ciertos tramos  muy por encima del conocimiento del público promedio, problema que resuelve a través de ingeniosas analogías y correctos ejemplos que terminan por aclarar en su mayor parte las dudas que pudiesen haber aparecido.

«El Fin de la Muerte» es un relato extraordinario que desborda constantemente de una  imaginación pocas veces antes vista y que entretiene con una historia auténtica y desafiante tanto para el lector como para el mismo escritor.  Una historia que es ciencia ficción pura, que se consume como droga y que una vez que partes, ya no hay regreso posible.

Esta última entrega y los dos primeros tomos de la serie puedes encontrarlas  en las principales librerías del país gracias a Me Gusta Leer Chile.