[Reseña] «El Permiso»: La lucha de una mujer contra el patriarcado

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 1segundo

Inspirada en hechos reales llega la película iraní: «El Permiso» (Cold Sweat) filme que nos cuenta la estresante situación en la que se ve envuelta una futbolista del equipo de fútbol iraní, quien ve que prohibida su opción de salir del país para jugar un campeonato debido a las leyes del país, en donde una mujer necesita el permiso legal de su cónyuge para poder viajar.

Sinopsis: Tras 11 años de arduo trabajo, Afrooz, la capitana del equipo de fútbol femenino iraní, ve su sueño convertirse en realidad: Irán califica para la final de la Copa Asiática de Naciones. Lista para embarcarse hacia Malasia, se entera de que su esposo le prohíbe salir del país. En Irán, una mujer necesita el permiso de su marido para viajar.

Esta cinta dirigida por Soheil Beiraghi, y protagonizada por Baran Kosari y Amir Yadidi, es una historia potente y desgarradora, que busca retratar de manera fidedigna y cercana los hechos reales en que se basa. Estos son los acontecimientos vividos por esta mujer iraní de nombre Afrooz, quien se ve sometida, muchas veces martirizada, por las políticas machistas y antiguas de este país musulmán que le prohíbe ciertos derechos que en occidente son normales y comunes. En este escenario, el relato transcurre rápidamente en 90 minutos de duración bajo la idiosincracia de esta cultura que persigue y no da oportunidades a las libertades, resultando en escenas que llevan a la frustración, rabia y a la impotencia.

Asimismo, esta dinámica de mostrar las injusticias sufridas en reiteradas ocasiones, sumado a los vanos intentos de la protagonista por alcanzar el sueño de poder salir del país y jugar la final de fútbol, adquiere un tono tortuoso a ratos para el espectador; lo cual habla muy bien de la intención de este film, el cual logra transmitir la esencia de este drama.

Cabe destacar que es importante (y que se agradece profundamente) que este tipo de cintas aterricen en nuestro país, aunque sea en exclusiva para las Salas de Cine Arte de Hoyts, ya que confiere un punto importante, donde la población puede alcanzar películas que muchas veces no lograrían ver en los cines de esta zona del continente. «El Permiso» resulta ser una cinta muy necesaria de ver.