[Reseña] “El Problema de los Tres Cuerpos”: El éxito de la ciencia ficción China aterriza en Chile

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 23segundos

El libro de ciencia ficción que ganó en 2015 el premio Hugo a la Mejor Novela ha llegado en español a nuestras manos gracias a Ediciones B, tras más de 10 años desde su publicación original. Como parte de una trilogía, El Problema de los Tres Cuerpos ha encantado a todo el mundo e, incluso, será pronto adaptada al cine. ¿Será realmente tan interesante?

¿Recuerdan de qué trata el libro? Pues bien, aquí un ayuda memoria:

Es el primer libro de una trilogía, la cual comienza en el contexto de la Revolución Cultural China, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, la civilización se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los extraterrestres empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos; unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión.

El Problema de los Tres Cuerpos es un libro que te dice bastante al saber que personajes de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg lo han dejado dentro de sus “indispensables» en sus listas de lectura. Y es que no es para menos, ya que su autor de nacionalidad China, Cixin Liu arma una historia novedosa, repleta de inmensos detalles y con imaginación que desborda ciencia ficción y fantasía.

Si están buscando un libro típico de ciencia ficción sobre extraterrestres, donde los humanos descubren su existencia y se arma una tremenda bataola por ganar una guerra intergaláctica están perdiendo su tiempo. El Problema de los Tres Cuerpos es mucho más que una historia sobre el descubrimiento de una civilización alienígena; incluso, Cixin Liu construye su trilogía en una base tan sólida como lo son los fundamentos de la física y la historia de la revolución cultural ocurrida en China entre 1966 y 1977.

En su nutrida contextualización se va entendiendo un poco más a una cultura que pareciera muy lejana a nosotros, pero que con un relato directo, a ratos duro por los hechos ocurridos en esta particular época en China, y con una delicadeza tal que logra transmitir las sensaciones de los personajes como si realmente pudieras verla.

El libro es más que un paseo por la ciencia ficción; es una historia en base de criterios físicos, donde el grueso de los personajes trabaja en una aérea de esta intrincada rama de la ciencia. Asimismo, construye un mundo único que te atrapa y que, con cada página que avanzas, deseas saber y entender más sobre toda esta civilización que ha puesto en jaque todo lo que entendíamos hasta ahora.

Con una narración intrépida, aventurera y con mucha visión logra derrumbar cualquier barrera cultural e idiomática que pueda presentarse en su contenido y que, ciertamente, abre el camino a lo que serán las nuevas novelas de ficción especulativa. Una historia llena de critica a lo que fue y es el mundo actual, con un sentido abrumador de nuestra participación como única vida inteligente hasta ahora.

En sus 408 páginas presenta un cambio en como entendemos este tipo de literatura y, tras terminarlo, se entiende completamente sus galardones y el revuelo internacional que se le ha dado al nombre de Cixin Liu.

Un libro fantástico que te transporta a los límites del vasto universo y a lo profundo de las decisiones humanas.

Lo invito, querido lector, a sumarse al Problema de los Tres Cuerpos, el cual ya está en mi lista de indispensable para sus próximas secuelas.