[Reseña] «El Proyecto GENNEU», de Hallerjack: ciencia ficción, filosofía y física al alcance de todos

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 14segundos

¿Cuántas veces se tiene la oportunidad de leer una novela que hable de física teórica y filosofía, con una historia interesante y personajes bien desarrollados? Hallerjack nos entrega esa oportunidad con El Proyecto GENNEU, una gran novela chilena con mucho que entregar.

Sinopsis: La historia se desarrolla dentro de un contexto poco claro en cuanto a un espacio y tiempo se refiere, ya que no se nombran puntos específicos del planeta Tierra o fechas reconocibles para nuestra propia Historia. Ubicado en una gran metrópolis, se intuye que su argumento se desenvuelve dentro de un futuro cercano y próspero, acompañado de revueltas revolucionarias que se encuentran a un paso de consolidar una utopía global, desatada por un fenómeno físico-espiritual que mantuvo sorda a toda la humanidad durante 30 días. Philip Panciera, en búsqueda de hallar un nexo con un pasado que no recuerda, va uniendo cabos y descubriendo su conexión con «El Proyecto GENNEU» y, finalmente, con el responsable de la sordera total, Enrique Macchiavello.

La novela que tomó cuatro años ser escrita por el chileno Hallerjack (Fernando González) es un ambicioso proyecto que recoge lo mejor de la ciencia ficción clásica, conceptos filosóficos existencialistas y teoría de las cuerdas, pero de una forma comprensible y abarcable para todos, por lo que no existe una sensación abrumadora cuando se habla de viajes en el tiempo o diferentes dimensiones.

Mientras va avanzando la historia, te vas metiendo en los hechos, y realmente demandas respuestas, pero Hallerjack no te las entrega, intencionalmente. La intriga y misterio rodeando la novela no busca recompensarte, sino meterte más en su universo y engancharte de a poco en su temática, comprendiendo momentos, pero jamás la imagen completa.

Su trama transcurre de forma fluida, con un clímax muy denso que te sobrecarga de emociones y muchas revelaciones inesperadas, pero lo más trascendental de la historia lo cargan sus personajes, todos con voces distintas que te hacen diferenciarlos y encariñarte con cada uno sin ningún problema, pudiendo comprender sus historias aunque no estén escritas de forma explicita.

Sin sobrecargar de personajes la historia, cada uno de ellos te entrega la información necesaria para llenar los espacios, con diálogos extensos, bastantes enseñanzas y mensajes para reflexionar. Si bien a veces pueden tornarse algo agotadores, son parte de la narrativa y la forma de escribir de su autor.

Si bien la novela se sostiene como un proyecto de forma independiente, un punto que diferencia de otras novelas de ciencia ficción es su intensa y trabajada banda sonora, compuesta por Sebastián Pinilla, que es tanto un complemento para el libro como una obra aparte con una composición sólida, emocionante y que cuenta su propia historia.

El Proyecto GENNEU no es un libro perfecto, y es eso mismo lo que lo hace tan hermoso. Es una historia de esfuerzo de su autor y un pequeño grupo de apoyo, de un desafío personal por compartir su historia. La redacción no es pulcra, tampoco la edición, pero es parte de su encanto, y no es algo que sea un problema al sentirse inmerso en esta profunda novela.

Hallerjack se encarga, personalmente, de entregarte una experiencia maravillosa, contándote lo que va pasando por su cabeza a través del Facebook de la novela o viendo sus fotos en Instragram, estando presente en tu propio viaje con su libro. No es un trabajo que ves en una gran librería y llevas de impulso, es una pequeña obra de arte llena de amor.

¿Quién debería leer El Proyecto GENNEU? Quien disfrute de la ciencia ficción y quiera atreverse con algo distinto; quien quiera apoyar la literatura chilena; los que gustan de la ciencia. En el fondo, cualquier persona puede disfrutarlo, sea un experto en física, filosofía o solo una persona común y corriente con ganas de escapar de la realidad de este mundo monótono. Sea como sea, no te arrepentirás, y querrás saber más y más.

Podrás adquirir El Proyecto GENNEU a través de su sitio oficial una vez que se lance la segunda edición. La preventa se abrirá el lunes 17 de abril.

Agradecimientos especiales:

– Luis Faundez [Neues Gen]