[Reseña] “El Rey Arturo – La Leyenda de la Espada”: Una adaptación que triunfa

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 9segundos

Cómo abordar y narrar una historia que es conocida por todos y que ha sido producida en múltiples formatos. Solo por mencionar algunas adaptaciones cinematográficas, se encuentran: “Excalibur” (1981) del director John Boorman, “Camelot” (1967) de Joshua Logan y “El Rey Arturo” (2004) de Antoine Fuqua, con actores como: Clive Owen (Closer) y Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio)

Ese es el desafío que aceptó el director británico, Guy Ritchie, quien regresa a las salas de cine, tras haber realizado importantes producciones como: “Sherlock Holmes” y “Sherlock Holmes: Juego de sombras”.

Esta vez se atrevió con una película histórica, llena de acción y un toque de humor diferente. Se encarga de narrar una versión dirigida a una nueva generación, alejándose un poco de lo clásico. Revive las aventuras del legendario rey Arturo, interpretado por Charlie Hunnam, popularmente conocido por su papel en la serie “Sons of Anarchy”.

Sinopsis: «Arturo (Charlie Hunnam), es el príncipe heredero al trono, que es despojado de ese derecho cuando su tío, Vortigern, (Jude Law) asesina a sus padres.  Criado en un burdel y aprendiendo de las calles, un día Arturo es llevado a sacar la espada de la piedra, desde ese momento su vida cambia por completo. Deberá aceptar su sangre de nobleza y aunque lo quiera o no, luchar por ese título.»

UN NOBLE Y POTENTE ARTURO

El relato se desarrolla de forma clara y explicativa. Comienza desde el inicio, cuando el padre de Arturo era rey y cómo es traicionado por su hermano, quien solo quería alcanzar el trono. Posteriormente, la historia pasa a enfocarse en el protagonista, lo vemos desde que es bebé, hasta ya convertido en adulto. Conocemos todos los obstáculos que tuvo que pasar, siendo huérfano y criado en un burdel.

A pesar de la complicada vida que ha tenido, siempre deja claro sus valores y objetivos. Está dispuesto a hacer todo por quiénes considera sus seres queridos. Es una persona noble que no tiene deseos de ambición, al fin y al cabo, era un hombre normal que debió asumir responsabilidades que nunca ansió. Sin embargo, que sea una buena persona no significa, que no lo logre imponerse frente a sus pares. Arturo se hace respetar y dejar claro quién es, su mismo contexto lo ha hecho ser fuerte.

Cabe destacar, la notable actuación de Charlie Hunnam, quien da vida a un potente y aguerrido personaje. Además, en varias entrevistas ha dado a conocer toda la preparación que debió llevar a cabo, ya que, al ser una película de acción, necesitaba ganar mucha masa muscular, para realizar y hacer creíble las peleas.

MUCHA ACCIÓN Y FANTASÍA

Uno de los elementos más destacables de la producción, son las escenas de acción o batallas, donde queda demostrada en gran parte la calidad de la película. Éstas demuestran estar muy bien logradas, pues atrapan la atención del espectador, lo hacen partícipe de los movimientos rápidos y vertiginosos.

Por otra parte, la película está ambientada en una época llena de magia, donde habitan magos y seres similares. Por ende, se presentan varios elementos relacionados, como criaturas mitológicas, hechizos y sucesos fantásticos. Todas esas características están bien construidas y le dan un contexto más interesante al relato.

LECCIÓN DE VIDA

La película nos deja un importante mensaje valórico, sobre defender y luchar por nuestros ideales, a pesar de que, existan obstáculos y personas que interfieran en el camino. Pero, eso no tiene que ser un impedimento, al contrario, la perseverancia y la confianza en sí mismo, debe prevalecer sobre lo demás.

El mismo Hunnam declaró sentirse muy satisfecho por entregar este mensaje en la película, ya que, afirmó que siente que las nuevas generaciones están decaídas y necesitan tener en cuenta que pueden lograr lo que se propongan.

UNA APARICIÓN ESPECIAL

Como dato curioso, David Beckham tiene un cameo en la película. Bastante se especuló al respecto, pero su aparición no logra llamar mucho la atención. En redes sociales varios han criticado y destruido su pequeña actuación. Aunque, el ex futbolista aseguró haber estado muy entusiasmado y comprometido con el papel, no logró convencer a toda la audiencia.

Si piensan que es una película histórica más, están equivocados. A cargo de Guy Ritchie, será entretenida de principio a fin. Contiene varias escenas con humor ácido, típico de producciones británicas, que de seguro te harán reír. Además, “El Rey Arturo” está pensada para desarrollar una saga de varias películas. Solo queda esperar cómo será la recepción del film en diferentes países, para ver si esta idea prospera a futuro (y ojalá que así sea).