[Reseña] “El Seductor”: Déjate atrapar por lo último de Sofía Coppola

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 51segundos

Luego de haber tenido un exitoso paso por la última versión del Festival de Cannes, en el cual Sofia Coppola recibió la Palma de Oro a mejor dirección, llega a nuestro país “The Beguiled”, o “El Seductor” como es conocida en Hispanoamérica.

Sinopsis: Basada en la novela “A Painted Devil” de Thomas P. Cullinan, la ficción se sitúa en el año 1864, durante la guerra civil norteamericana. Mientras que en Virgina, la escuela de señoritas dirigida por Martha Farnsworth (Nicole Kidman) recibe a un invitado particularmente inesperado, el soldado de la Unión, John McBurney (Colin Farrel). Este personaje se encuentra gravemente herido y es llevado a la casi deshabitada escuela, donde solo queda su directora, la profesora Edwina Morrow (Kirsten Dunst) y cinco estudiantes, entre ellas, Alicia (Elle Fanning), la más audaz del grupo. Todas recibirán al soldado con la típica hospitalidad sureña, hasta que la seducción y la pasión desaten el caos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se realiza una adaptación del libro. Don Siegel se encargó de llevarla a la pantalla grande en 1971, de la mano del legendario Clint Eastwood, quien interpretó al soldado McBurney.  Pero esta nueva versión no debe considerarse un simple remake, Sofía Coppola se encarga de mostrarnos esta historia desde el punto de vista femenino, de cada una de sus protagonistas, logrando así un relato en el cual se ven reflejadas muy bien las emociones de sus personajes, el romance, la lujuria, los celos y la soledad.

La película construye su camino hacia el final de la forma adecuada, donde cada acción lleva al espectador un paso más cerca de la terrible apoteosis. Tal vez pensar en una película que se sitúa durante la guerra de secesión puede resultar aburrido, pero no, desde el comienzo encuentra su trama y la lleva rápidamente a su punto principal, sin desviarse del tema central.

Existen muchos detalles que deben ser tomados en cuenta para apreciar completamente la película, en primer lugar, está el guión, el cual refleja no solo las dinámicas que se producen entre las mujeres de la época, sino que además maneja las relaciones entre ellas de una manera creíble y autentica. Por otra parte, este guión se complementa con uno no verbal: los gestos, los silencios, las miradas son fundamentales y parte esencial de la trama.

En segundo lugar, el estilo de Sofía Coppola es innegable, todas sus películas se caracterizan por poseer la combinación perfecta de colores y texturas, “El Seductor” no es la excepción, cuenta con una cinematografía increíble a cargo de Philippe Le Sourd, la luz y los sonidos de la locación ayudan a crear la atmósfera perfecta para el filme, al igual que su maravillosa vestimenta y escenarios en general. Se agradece que una producción se preocupe tanto que su departamento de arte, fotografía y vestuario logren generar el sentimiento de la escena, que a la vista de un espectador simple parece común, pero que para quien está acostumbrado a las películas de Coppola, llama la atención por la cualidad onírica de su filmografía.

En cuanto a sus personajes, debo decir que es impresionante ver como cada uno de ellos evoluciona tan visiblemente durante el transcurso de la película. La historia posee individuos de distinta clases, con luchas de poder y diferencias de opiniones, pero la mayoría comparte un sentimiento de represión y ganas de querer liberarse de la situación en la que se ven involucrados. A la vez se observa como se desenvuelven en la soledad y en convivencia con sus pares, como reaccionan frente al afecto o la indiferencia.

Retomando el tema de la trama, la tensión está presente a cada momento, la manera en que el personaje de McBurdy distorsiona la vida de estas mujeres y en como una por una se van rindiendo ante sus encantos, esto logra que el espectador dude de las intenciones de todos los personajes y se cuestione los sentimientos de los mismos. Explorar las relaciones humanas es algo que Coppola ha hecho en el pasado, tiene una muy buena visión para identificar personajes y encontrar el cast perfecto, lo justo y lo necesario.

El final no podría ser más cercano a la realidad, si esperan un final tipo spaghetti western, donde de la nada salga algo inesperado, aquí no lo van a encontrar, porque el guión y la historia están pensados para llevarnos a un final, que, si bien no sorprende a nadie, si lo hiciera desentonaría con lo que construyó la película durante todo el tiempo. Por otro lado, sí quedarán satisfechos al saber que a pesar de ser una historia que escapa un poco de lo común, su final termina representando fielmente la realidad y el modo en el que actuamos los seres humanos.

En general considero que es una buena película, una de esas películas que será vista bien a los ojos de la crítica y que pasará un poco desapercibida por el público. Pero que con cada año que pase va a formar una sólida base de admiradores.  Destaco sobre todo su dirección; espero que Sofía Coppola sea reconocida por la temporada de premios, también destaco sus personajes y, por último, pero no menos importante, recalcar la atmósfera de la película. Si quieren ver una película con una buena trama, buenos personajes y además descomunalmente hermosa, les recomiendo que se dejen seducir por “El Seductor”.