[Reseña] «En Tránsito»: Almas perdidas que nadie ve

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 3segundos

«Transit» es una película dramática alemana, dirigida por Christian Petzold. Seleccionada para competir por el Oso de Oro en la sección oficial del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín, está basada en una novela de 1942 sobre la ocupación nazi en Francia, pero contada como si transcurriera en el día de hoy.

Sinopsis: Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, conocerá a una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama.

Tras presentar el escenario base, la película es acompañada por la narración de una voz en off que, aunque no sabemos a quién pertenece, deducimos que es de un espectador real de toda la situación que vive el protagonista. Georg (Franz Rogowski) necesita escapar, pero no tiene los medios para hacerlo. Al igual que muchos otros, vive en un estado constante de espera e incertidumbre que determina todos sus pasos a seguir.

Cuando es confundido con un escritor suicida, Georg podrá obtener un visado si suplanta su identidad. Pero al recibir los beneficios del difunto, también se verá involucrando con Marie (Paula Beer), la esposa del literato que busca a su marido incansablemente sin saber que está muerto. Esta relación, que inicia motivada por la curiosidad, se transforma en una obsesión que afectará todas las decisiones de Georg.

Siguiendo una rutina que se repite de manera constante, la ciudad de Marsella pasa a segundo plano para concentrarse en las intervenciones de diversos personajes secundarios que comparten la realidad del protagonista. Todos parecen estar flotando en la nada y no sabemos bien a qué quieren apuntar, de alguna manera, solo transmiten el vacío de la situación, y aunque la película se llame «en tránsito», todo pareciera estar pausado.

En resumen, tenemos una historia de lento desarrollo, que pareciera ser una metáfora del limbo o el purgatorio, en donde nadie te sonríe y pocos están dispuestos a ayudar. Un llamado de atención sobre la situación que viven muchos refugiados al día de hoy«ilegales» sin residencia, privados de los beneficios básicos, rechazados por la sociedad y perseguidos como criminales.

La película se estrena este 21 de marzo en las Salas de Arte en Cine Hoyts y próximamente en Cine El Biógrafo.