[Reseña] «Entre la Razón y la Locura»: pasión por las letras

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 29segundos

Luego de años de lucha y trabajo, el proyecto apoyado por Mel Gibson finalmente ve la luz. Un relato emotivo y vibrante de la intensa historia tras la creación del Diccionario de Oxford y todas los desafíos que enfrentó antes de su reconocimiento.

Sinopsis: La confección del Oxford English Dictionary, obra clave de la lexicografía en lengua inglesa, fue una tarea monumental que duró 50 años y necesitó la colaboración de miles de voluntarios. “El profesor y el loco” relata fascinante historia de la relación entre James Murray (Gibson), coordinador de la obra y William Minor (Penn), su mas eficaz y peculiar ayudante, un paranoico homicida que dedica sus momentos de lucidez a colaborar en la elaboración del diccionario desde su reclusión en un asilo mental. Tras veinte largos años de relación a distancia, Murray decide visitarle y descubre su verdadera y sorprendente identidad…

Quizás abandonando la grandilocuencia visual a la que acostumbramos en los grandes triunfos cinematográficos de la era moderna, «Entre la razón y la locura» recoge lo más novelesco del cine para destacar una historia real que parece casi imposible, en donde la línea entre la cordura y la locura no parece siempre clara y los sentimientos a veces no obedecen razones.

Tras una larga y accidentada producción, el proyecto que incluso tuvo que atravesar luchas legales para ser estrenada finalmente llega a las pantallas. Trayendo a la vida una historia que cualquier apasionado por las letras apreciará, mezcla la acción, el drama y la cultura para encantarnos con una historia apasionante y desgarradora.

Con un elenco encabezado por Sean Penn y Mel Gibson, no hay duda que el fuerte de la cinta son las interpretaciones. Un atormentado William Minor que evoluciona y transita los diversos caminos de la locura y el dolor del trauma a través de la cinta, trae de nuevo a la vida a un desaparecido Sean Penn, que vuelve a encantar con su talento y carisma en una potente interpretación, robándose por completo la pantalla. Por su parte, Gibson hace del fiel compañero de labores de Minor encarnando a James Murray, el artífice tras el desafío de definir la lengua inglesa. Acompañados de Natalie Dormer en la piel de la viuda Eliza Merret, estos tres protagónicos son solo la cabeza de un sólido casting que se convierte en el mayor fuerte de la cinta.

El ritmo de la cinta se toma su tiempo, y quizás no encante a cualquiera, pero rescata el espíritu que solo una novela podría tener. Poco innovadora y atrevida, pero totalmente conmovedora y emocionante en su esencia, la cinta es una pasada por el cine que no defraudará a quienes disfrutan de las emociones de una buena historia. Puedes encontrar la película en cines a partir de este 18 de abril.