[Reseña] «Escape Tales: Sin Memoria» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 7segundos

«Escape Tales: Sin Memoria» es un juego de mesa inspirado en los populares Escape Room (lugares en los que te encierran durante un tiempo determinado, y en los que debes buscar ciertas pistas u objetos que te ayudan a escapar), preparado para 1 a 4 jugadores, que gira en torno a una profunda experiencia narrativa en un futuro de atmósfera ciberpunk, sin límites de tiempo para resolver los puzzles. 

Descripción del juegoTranscurre el año 2060. Elizabeth se despide de su marido. Se van de vacaciones, pero antes tiene que terminar un proyecto en el que está trabajando; le promete a su esposo reunirse con él más tarde. Ve cómo su coche autónomo enfila hacia la salida y poco después se centra completamente en el trabajo. Parece otro día normal y corriente… O eso es lo que Elizabeth piensa. A la mañana siguiente se despierta en el sofá. Tiene un dolor de cabeza horrible y la casa está patas arriba, como si alguien hubiera irrumpido de golpe en ella. A pesar de intentarlo con fuerza, es incapaz de recordar nada de lo que ha pasado. Elizabeth decide usar el escáner de recuperación de recuerdos. ¡Es la herramienta perfecta! Sin embargo, todo avance tecnológico tiene su precio.

¿CÓMO SE JUEGA «ESCAPE TALES: SIN MEMORIA»?


El juego se divide en tres historias, cada una con su «Libro del Narrador», siendo crucial seguir el siguiente orden: 1. Tutorial y Elizabeth Weber, 2. John Barns y 3. Black_Princess.

Antes de comenzar a jugar debes preparar la partida, recordando como regla general NO mirar la parte delantera de las cartas (el lado con texto). Para ello, se coloca el tablero al centro y se sitúan junto a él las fichas de acción (color rosado) y de progreso (color celeste), las cartas de juego (en orden ascendente), las cartas de estrés (en orden ascendente), las cartas de localización (en orden ascendente), el Libro del Narrador que corresponda y, de haber jugado anteriormente, las cartas obtenidas en historias previas. Sumado a ello, necesitarás un celular o un computador, para comprobar las soluciones de los puzzles a través de una app.

«Escape Tales: Sin Memoria» es un juego de carácter cooperativo, por lo que cada decisión que se tome deberá realizarse en conjunto (a no ser que lo juegues en solitario). En este juego no puedes perder, no obstante, las decisiones que tomes influirán directamente en el resultado de cada historia, siendo éste positivo o negativo (todo depende de ti).

Empieza la partida leyendo en voz alta el prólogo, el cual encontrarás en el Libro del Narrador correspondiente a la historia que estés jugando; junto al número del párrafo con el que deberías comenzar tu aventura, el cual se indica al final del prólogo y está marcado con una letra seguida de un número (por ejemplo: «P854»). Los párrafos describen eventos que le suceden al personaje principal de cada historia, están distribuidos al azar, y no puedes mirar aquellos que no te ha solicitado el Libro (¡porque podrías spoilearte!).

Todos los párrafos comparten una estructura similar, dividida en (A) Número: la referencia de la carta (ej: «P015»); (B) Texto de la narración: puede contener pistas para los puzzles y detallar eventos que pueden ser relevantes para tus decisiones futuras; y (C) Acciones: las cuales debes realizar en el orden que se solicita. Existen ocasiones en las que una carta no incluye la (C), esto significa que explorar esa zona ya no requiere de más acciones, no obstante, el «texto de la narración» si puede contener información valiosa.

En el juego podrás explorar el tablero colocando una de las fichas de acción disponibles en una de las zonas aún sin explorar, usar cartas de estrés para seguir explorando (en caso de acabar las fichas de acción), resolver puzzles y llevar a cabo acciones de acuerdo a esto (dar una respuesta, revisar cuántas cartas se requieren o pedir pistas); o cumplir con condiciones. Todo esto de acuerdo con la historia que se nos vaya planteando en el Libro del Narrador.

Los puzzles se componen principalmente de cartas de juego, pero también pueden recurrir a otros elementos, y sus respuestas deben ser introducidas en la aplicación de Escape Tales. Ésta consiste en una página web (que puedes utilizar como app en el celular), que también tiene la capacidad de funcionar off-line; lo que quiere decir que, después de visitar el sitio una vez, se puede usar sin conexión a internet.

«Escape Tales: Sin Memoria» ofrece varios finales, llegar a uno o a otro dependerá de las decisiones que tomes durante las dos primeras historias, teniendo un impacto directo en el final que ocurre en la tercera.

CONTENIDO DEL JUEGO


Cada juego está compuesto por 24 fichas de acción, 4 fichas de progreso, 148 cartas de juego, 14 cartas de estrés, 19 cartas de localización, 1 tablero de juego, 3 libros de narrador y 1 reglamento.

«Escape Tales: Sin Memoria» sigue la misma línea de «Escape Tales: El Despertar» (el primer juego «Escape Tales» que fue editado y publicado por Fractal Juegos), sin embargo, ambos son distintos e independientes entre sí. Asimismo, debes considerar que «Sin Memoria» es más difícil que «El Despertar», al mismo tiempo que es mucho más largo (en «El Despertar» hay un solo Libro del Narrador, mientras que en «Sin Memoria» existen tres). La recomendación es dividir la partida al menos en tres sesiones, una para cada historia.

Las piezas, cartas y el tablero del juego están muy bien realizadas; además, la partida es envolvente y te mantiene atento a su continuidad. El único detalle que le encontré es la dificultad que implica aprender su reglamento, lo que convierte a «Escape Tales: Sin Memoria» en un juego que no sugeriría a principiantes, sino más bien, se lo recomendaría a alguien que ya ha entrado al mundo de los juegos de mesa.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.715 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR