[Reseña] «Escuadrón» : Sanderson lo hace otra vez con su nueva novela espacial

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 41segundos

Brandon Sanderson es un autor del que esperamos mucho. Con grandes títulos de fantasía a su haber, cada vez que se anuncia un nuevo libro del autor, sus fanáticos hacemos fila. Esta vez es el turno de «Escuadrón», una novela que aborda la historia de una joven que ansía convertirse en piloto y limpiar la memoria de su padre, embarcándose en un mundo que la desafiará y sorprenderá como jamás pensó.

Sinopsis: El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

«Escuadrón» se sitúa en algún punto en el futuro sin especificar. La humanidad se ha visto forzada a abandonar la tierra y habitar un planeta lejano en el que deben resguardarse bajo tierra a causa de una guerra intergaláctica que los ha sometido a un grupo de extraterrestres quienes los atacan constantemente. Spensa solo conoce la vida pasada gracias a las historias de su abuela, pero sueña con ser una heroína tal como las leyendas. Gracias a Sanderson y su gran habilidad narrativa, poco a poco vamos sumergiéndonos en este universo que construye con gran detalle, del que incluso se incluyen mapas de las ciudades y naves.

Spensa es una protagonista con una personalidad fuerte y llamativa, a veces incluso difícil de tolerar, que presenta un gran desarrollo y crecimiento a lo largo del libro. A medida que avanza la historia es fácil entender de dónde viene su personalidad, generar empatía con sus vivencias además de admirar el ímpetu con el que enfrenta cada uno de los desafíos que constantemente se le presentan.

Sanderson es sumamente diestro al crear su universo, entregándonos personajes secundarios muy bien pensados y llenos de carisma, que tienen tanto mérito para conquistar nuestro corazón como los principales y que encuentran su espacio en la narración para contar su historia y tener la profundidad necesaria para darle dimensión al libro.

«Escuadrón» es un libro largo, de 514 páginas, pero con una narración que te sumergirá en una historia entretenida, emocionante y con un final sorprendente e inteligente, que cuadra todos sus elementos a la perfección para dejarte totalmente enganchado esperando con ansias la próxima entrega. En él, Brandon Sanderson pone en evidencia nuevamente su maestría como creador de mundos, entregando nada menos de lo que esperamos de él. Si no has leído al autor antes, esta es una perfecta novela para comenzar. Recuerden que el libro ya está disponible y es distribuido por Me Gusta Leer Chile, a quienes agradecemos por el ejemplar.