[Reseña] «Frozen 2»: Magia y emociones que van mucho más allá

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 32segundos

Frozen ganó el podio como una de las cintas modernas con más éxito de Disney, convirtiendo rápidamente a Elsa en una de las princesas modelo de cientos de niñas y conquistando (cada vez menos secretamente) a miles de adultos. Hoy, seis años después de su estreno en cines, volveremos a las salas a presenciar la continuación de dicha historia. ¿Estará esta segunda parte a la altura?

Sinopsis: ¿Por qué Elsa nació con poderes mágicos? La respuesta la está llamando y amenazando su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven, se embarcará en un peligroso, pero extraordinario viaje. En FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En FROZEN 2, ella debe esperar que sean suficientes.

Vamos por el camino corto, porque tenemos mucho de que hablar; ¿Está a la altura? Sí, si y mil veces sí. «Frozen 2» es todo un logro para Disney y las secuelas en general. Sus creadores se arriesgaron y tomaron el camino difícil,  creando una historia que rebosa dedicación y está repleta de detalles.

En «Una aventura congelada», Frozen nos presentó un universo con una mitología propia y una historia con mucho aún por explorar, junto a un conjunto de personajes de los que rápidamente nos enamoramos. En esta segunda parte, el equipo aceptó el desafío y se internó en todo eso que quedó por ver, destacando la importancia del pasado, las raíces y como eso afecta quiénes somos hoy.

Esta nueva parte de la historia se centra mayormente en los personajes que ya conocíamos, lo que le da espacio para enfocarse en los sucesos que quedaron por ver, mostrándonos más sobre el pasado de Arendelle y su gente. La historia está muy bien escrita, tiene un tono mucho más maduro, incluso oscuro a ratos, pensando en que quienes vieron la cinta en 2013 ya no son niños, pero que de todas formas logra capturar a los niños y adultos que se integraron después.

Y así como su historia, los personajes también maduraron, mostrándonos facetas completamente nuevas. Temas como la identidad y la pérdida vuelven a tener un lugar importante en esta cinta, pero con esta visión renovada de los personajes, que viven todas las experiencias desde un nuevo punto en sus vidas, en donde cada quien enfrenta un desafío propio que marcará su cruzada. Elsa y Anna vuelven con incluso más fuerza, adquiriendo un protagonismo que se hace mucho más notorio, pues están cada vez más cerca de descubrir lo que quieren y quienes son, y no hay nada que pueda interponerse en su camino. Por otro lado,  los nuevos personajes se integran de modo muy natural a la historia, aportando a la profundidad de esta sin interferir en su curso.

Una de las cosas que más destaco de Frozen es su gran aporte a romper los esquemas bajo los que se crearon gran parte de las historias de princesas Disney, reforzando los nuevos modelos femeninos a seguir. Esta película se desmarca de forma importante del amor romántico, burlándose de él a ratos y destacando la importancia del amor fraternal, además de la idea de que el amor, no importa de donde venga, no es una atadura si no un impulso para ir más allá.

La música vuelve a ser un punto alto de la cinta, inundándonos desde el comienzo y haciéndonos saltar de lleno a esta aventura con un soundtrack lleno de canciones maravillosas a tono con esta nueva historia, en donde nuevamente ambos  elementos logran caminar de la mano a la perfección. Y pese a que cuando recién salí de la sala tuve la sensación de que ninguna canción ocupaba un lugar tan potente como «Let it Go», hoy no puedo dejar de escuchar «Into The Unknown». de Aunque Kristoff pierde un poco de protagonismo en esta entrega (por razones obvias), su número musical compensa por todo.

El guión está ampliamente teñido de un humor que se mantiene durante toda la cinta y está especialmente dedicado a los más grandes de la sala. En cuanto a la animación, la nueva entrega conserva el estilo que dominó la primera parte pero esta vez dotada de una nueva paleta de colores que le da un aire totalmente nuevo. También denota la intención de que sea vista en 3D, pero para ser sinceros no estoy segura de si añade un valor adicional a la historia.

Para los observadores, el film está lleno de un montón de detalles, guiños y referencias que les insto a buscar, pues sin duda son un regalo para los fanáticos. Para resumir, a mi juicio «Frozen 2″ es una de las mejores continuaciones que ha hecho Disney a la fecha, la que denota el cuidado puesto en cada elemento de ella por parte de sus creadores y que volverá a conquistar los corazones de grandes y pequeños.  Por último, como ya es sabido, la película posee una escena post créditos que no te querrás perder, pese a que distinto a la costumbre de Disney, no hace referencia al futuro de esta saga.