[Reseña] «Gauguin, Viaje a Tahití»: Vincent Cassel como un extraordinario Paul Gauguin

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 48segundos

Del director Edouard Deluc, conocido por cintas como “Voyage, Voyage” y “Bye Bye”, llega a butacas nacionales su última producción titulada “Gauguin, Viaje a Tahiti”, donde busca explorar el auto exilio del talentoso pintor francés a la polinesia; y las consecuencias y frutos que trajo a su pintura.

Sinopsis: En 1891 el artista plástico Gauguin se exilia en Tahití. Quiere encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza y la enfermedad. Allí conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.

Tal vez no muchos conozcan la obra y vida de Paul Gauguin, el famoso pintor francés que tras su muerte logró el anhelado éxito que tanto quiso en vida, ese mismo éxito que buscaba mientras vivía penurias económicas en Francia, y que luego volvió a conocer en la polinesica isla de Tahiti con un declive importante en su salud. Pues bien, con la obra del excelente director Edouard Deluc, vemos un biopic cuidadosamente cultivado de la vida este gran artista, el cual podrán disfrutar los que conocen su legado y, por otro lado, acercar y dar a conocer el extraordinario talento y visión de Gauguin a quienes no lo conocen.

La cinta de aproximadamente 90 minutos de duración es un relato extremadamente humano y bellamente orquestado, que muestra de manera precisa y bien desarrollada tres hitos importantes en la vida del artista: su vida y desgaste en Francia, su llegada y liberación a Tahiti y su final alejamiento con la misma isla retornando a su patria.

Bajo un guion más que impecable, la historia va tomando forma y fuerza, mostrando la parte más humana del artista; sus miedos, anhelos y la liberación casi salvaje que encuentra en su pintura tras alejarse de todo lo que lo dañaba en la sociedad francesa. El excelente guion se ve potenciado de sobremanera con la maravillosa fotografía (Pierre Cottereau) que enamora escena tras escena, mostrando los contrastes de una vida solitaria inmersa en la naturaleza y como un fiel reflejo de los sentimientos más íntimos y profundos del pintor. Asimismo, la música a cargo de Warren Ellis es un elemento que aporta y entrega una idiosincrasia única y exótica en las diferentes etapas en la isla de Paul Gauguin.

La actuación de Vincent Cassel es extraordinaria en la piel de Gauguin, consiguiendo desde el primer minuto transformarse en el artista y llevar a cabo una performance sobresaliente que convence y encanta. Una elección más que acertada que entrega solidez y ese carisma necesario a la hora de conectarse con el personaje principal.

Una cinta preciosa que, si bien, ahonda principalmente en la vida del pintor desarrollada en la afrodisíaca isla de Tahiti y no en sus comienzos, logra mostrar y dar cuenta la esencia y particularidades del atribulado artista, la creación de sus grandes obras en la misma isla y como la vida siempre le jugo en contra.

“Gauguin, Viaje a Tahiti” es una cinta imperdible llena de magia y belleza, y que se encuentra exhibiendo en todas las salas de Cine Arte Hoyts, gracias a la distribución de Impacto Cine.