[Reseña] «Guardianes»: Superhéroes rusos al rescate

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 47segundos

El último tiempo ha sido el apogeo para las películas basadas en los superhéroes de nuestra infancia. Con increíbles producciones cinematográficas, que han podido traer a la vida a personajes que jamás pensamos ver en la pantalla grande. Pero dentro de este boom de superhéroes, también han aparecido nuevos actores en escena como «Guardianes», la historia de 4 héroes rusos que juntos unirán fuerzas para combatir a un antiguo villano.

Sinopsis: Durante la Guerra Fría, una organización gubernamental llamada Patriot experimenta con varios jóvenes procedentes de varias localizaciones de la Unión Soviética, dotándolos de superpoderes. Tras la caída del régimen comunista, estos héroes han permanecido ocultos durante años hasta que la aparición de un villano que puede controlar las máquinas hace que el ejército ruso les localice y convenza para regresar a la acción.

Cuando ves el trailer de presentación de «Guardianes», te queda una angustiante duda: ¿Verla o no verla? La cosa es que, tras meditarlo un rato, terminas diciéndole que «sí» a una película que a grandes rasgos no tiene mucho que ofrecer. Esto se debe en gran parte a que existe un inmenso universo entre Marvel y DC, donde prácticamente ya lo hemos visto todo.

La película, dirigida por el director Sarik Andreasyan, conocido por títulos como «Earthquake» o «American Heist», nos narra una historia que si bien tiene un arranque bastante rápido e inteligente (mostrándonos de manera eficaz en pocos minutos los experimentos sobre estos 4 sujetos en la época de la Unión Soviética), pasados los 10 minutos termina disolviendo cualquier esperanza de poder ver algo genuino y bien construido.

Y es que, «Guardianes» es una cinta de aventura y ciencia ficción que no entretiene. La película cae en un sin fin de clichés (bastantes pésimos), que no tiene una base sólida en su guión, llevándola a una serie de escenas sin sentido que terminan por aburrir más de lo que logran divertir o distraer al espectador.

Otro aspecto que aniquiló mi experiencia con esta película fue el doblaje del ruso al inglés «gringo», lo que te hace  preguntarte durante toda la película ¿Por que rayos no respetaron el idioma de origen y colocaron el  subtitulo correspondiente a la lengua de cada país? A mi entender, el esfuerzo puesto en cambiar el idioma termina perjudicándola, ya que termina siendo incoherente con el «timing» de los personajes y el sonido en sí del doblaje resulta extraño, bastante ajeno a lo que vemos.

Así mismo, todos los personajes de «Guardianes» carecen de una historia interna que justifique las acciones y la mera presencia de estos en el relato. Incluso la «súper inteligencia rusa» parecía más bien un desfile de moda de alguna campaña de desodorante, en lugar de un organismo policial.

La verdad es que yo no disfruté la película, pero si te gusta la ciencia ficción y la acción sin un buen argumento detrás de la historia, entonces «Guardianes» será una opción que puede entretenerle mucho más que a este simple servidor.