[Reseña] «Halloween»: la celebración de los 40 años de un clásico

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

Han pasado 40 años desde que «Halloween» se transformó en un clásico del cine de terror. Ha tenido varias versiones más nuevas, pero esta última entrega, que es la secuela directa del filme de 1978, supone un cierre en la historia de Michael Myers, el antagonista que se impuso como una inspiración para muchos otros asesinos seriales de ficción.

«Halloween» es una cinta para los amantes del cine de terror y suspenso, y una celebración de lo que ha sido uno de los mayores clásicos del género.

Sinopsis: Tras haber sido arrestado después de la serie de asesinatos cometidos en la cinta original, Michael Myers escapa 40 años después tras la visita a prisión de un equipo documental que buscaba cubrir sus crímenes. Motivado con el fin de vengarse de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), Michael no se detendrá por nada ni nadie hasta que acabe con ella, solo que no cuenta con que Laurie lo está esperando esta vez, y ahora acabará con él de una vez por todas.

Con la dirección de David Gordon Green, «Halloween» regresa con  su elenco original; Jamie Lee Curtis y Nick Castle, en lo que es el esperado reencuentro entre Laurie Strode y el asesino Michael Myers, una cita para la que tuvimos que esperar 40 años.

Han pasado cuatro décadas pero la esencia de la historia sigue intacta. «Halloween» siempre se ha destacado por iniciar el género slasher pero también por ser un gran exponente del suspenso. Es justo ese su punto más fuerte, pues durante toda la película seremos testigos de una serie de variados asesinatos marcados por lo salvaje de los ataques y la violencia, además de muchas escenas cargadas de tensión y suspenso gracias a Michael Myers.

Para aquellos que son fanáticos de esta saga, la nueva entrega tendrá varias sorpresas. Se nota que es una cinta para celebrar a una película anterior, ya que incluye varias referencias al filme original. A lo largo de la producción podemos ver varias escenas filmadas de la misma forma que la original, mismos espacios y acciones de los personajes que nos recuerdan al origen del mundo de Michael Myers.

Dentro de las actuaciones, la que más logra destacar es la de Jamie Lee Curtis, quien obviamente tenía la participación más esperada. Es curioso el caso de su personaje, ya que cambia radicalmente. Ya no vemos a Laurie, la inocente joven niñera que solo intentaba defenderse. Esta vez, Curtis interpreta a un personaje completamente distinto; ahora se trata de una mujer que lleva décadas esperando una oportunidad y preparándose para matar a su enemigo.

En general, «Halloween» no es una cinta que resalta por la calidad de su guión o trama, sino por la emoción de reconocer similitudes con un clásico del cine del suspenso. Por lo mismo, si bien no es necesario ver la película original -ya que todo se explica bien en este filme-, recomendamos verla igualmente para comprender de mejor forma las referencias y el esfuerzo de los productores por hacer una cinta que le hiciera justicia al clásico.

El esperado regreso de Laurie Strode y Michael Myers en “Halloween” ya está disponible en las salas de cine del país, desde el 18 de octubre.