[Reseña] «Hermanos de sangre»: Prohibida por los Nazis

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 40segundos

Más que un relato de ficción, un crudo eco al pasado de un país duramente afectado por las guerras del siglo XX. Hermanos de sangre sobrevivió esta, ante todo pronostico, disponible para nuestras lecturas.

La censura no es algo nuevo en nuestra sociedad, pero es en tiempos de guerra cuando esta parece tomar más fuerza. Que un libro sobreviva un periodo de caza y quema indiscriminada es sin duda un milagro, obra de lectores dispuestos a dar su vida por salvar historias que las generaciones futuras merecen conocer. Hermanos de sangre es uno de estos sobrevivientes, directo desde las listas de quemar de los Nazis.

hermanos de sangre-ernst haffner-9788432224508

Sinopsis: Berlín, 1930. Alemania está sumida en una terrible crisis económica. Miles de jóvenes viven en la calle. Algunos son huérfanos, otros han sido abandonados, otros huyen de crueles reformatorios. Todos tienen los mismos enemigos: el frío, el hambre y la policía. Pero juntos son más fuertes. Son hermanos de sangre. Como Jonny y su pandilla, unidos por un indisoluble vínculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir en unas calles tan mágicas como hostiles.

Publicada un año antes del ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, Hermanos de sangre fue prohibida y quemada por los nazis. Después de ochenta años de olvido ha sido redescubierta y convertida en un fenómeno en Alemania. Éste es un intenso retrato de la lucha por la dignidad y los anhelos de libertad de una generación víctima de un régimen injusto. Ernst Haffner nos sumerge en la miseria alemana de entreguerras con un realismo desgarrador, casi visionario, que nos obliga a reconocer en el pasado una actualidad sobrecogedora.

De titulo original «Jugend auf der Landstrasse Berlin» (en español «la juventud en camino a Berlín») Hermanos de sangre es una novela que impacta desde la primera página, siendo sin duda un reflejo de la realidad que muchos jóvenes viven hoy en día. Su trama logra tocar temas sumamente densos de una manera ligera y humorística que logra cumplir con el objetivo de retratar la vida de los personajes sin «dar pena», si no que generando empatía en el lector  e invitándolo a reflexionar sobre el día a día al que se ven enfrentados los protagonistas.

Entre los principales temas que el libro toca, podemos encontrar la prostitución infantil, la pobreza, desigualdad, el crimen y la negligencia social hacia quienes desde pequeños han sido abandonados. Este libro es un choque de frentón con situaciones inesperadas que, más que parecer ficticias, logran contrastar con lo que muchos viven en la sociedad actual.

En 243 paginas el lector es capaz de presenciar distintos aspectos de la vida de los jóvenes sin casa en la Alemania post primera guerra mundial, los reformatorios, el vivir en la calle y no tener con que comer ni otra forma de ganar dinero que venderse a sí mismos. La hermandad que se encuentra en las pandillas es otro tema que resalta en esta lectura, en especial en su carácter de «doble filo», por un lado, se presenta como un acompañamiento moral y físico, una familia que no los dejara de lado como la sociedad lo ha hecho, pero encontramos también que las pandillas parecen traer problemas, y a la hora de renunciar y abandonar esta nueva familia, no muchos son capaces.

Hermanos de sangre es una lectura corta pero eficaz, su crudeza y forma satírica de relatar el estilo de vida de la pandilla de Jonny es sin duda algo que cautiva al lector y lo llama a la reflexión. Una novela del estilo de Oliver Twist o David Copperfield, pero con una mirada lo más realista posible.

Un libro que de todas maneras merece ser leído, en especial por aquellos que disfrutan de las novelas con menos ficción y una mirada histórica detallada e inigualable. La única novela conocida del escritor y periodista Ernst Haffner, quien fue durante años asistente social y con su obra, logra sacar a la luz la historia de personas que fueron alguna vez invisibles para el mundo en que vivieron.

Te invitamos a leer el primer capítulo aquí, y no olvides que puedes obtenerlo en librerías gracias a Grupo Planeta.