Reseña: Historia secreta de Chile de Jorge Baradit

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 38segundos

Es 18 de septiembre y todas las casas del país muestran orgullosas las banderas tricolor en sus fachadas. El blanco por las montañas nevadas de la cordillera, el rojo por la sangre araucana, el azul el cielo y la estrella porque somos una sola nación.

Crecimos creyendo eso… pero ¿qué pasaría si es mentira? ¿si hay algún mensaje oculto? ¿una conspiración?

La historia chilena esta tan plagada de vacíos que fueron llenados por lindos discursos, lugares, hechos y personas, así que lo que pudo partir como un rumor de barrio, es hoy la leyenda de los próceres de la patria.  Detrás de esa historia se ocultan los secretos de toda nuestra nación, y Jorge Baradit se dio la tarea de hurgar un poco bajo la alfombra para contarnos con su propia narrativa la ‘’Historia Secreta de Chile’’.

Jorge Baradit ha logrado un espacio en las librerías chilenas con sus novelas y cuentos que juegan con la historia que conocemos y fantasea sobre ellas mismas. Un Chile sin golpe militar, selknam y chamanes tratan de mantener con vida a dios, abducciones de extraterrestres, conspirativos patriotas… en fin. Su genialidad a la hora de crear mundos sobre el que ya conocemos es sin duda una de las claves de su éxito, prueba de ello es que su «Historia Secreta de Chile» es actualmente uno de los libros más vendidos e, incluso, ya ha conseguido una segunda edición a publicar.

En esta ocasión, Baradit se pasó de la ficción a la no ficción (curioso como algo se define por medio de lo que no es), ahora no fantasea con historias de conspiradores, sino que cuenta esas historias. Raro ¿Verdad?

Desde un Arturo Pratt espiritista hasta el Internet de Allende. Baradit hace un viaje por hechos históricos y algunos desconocidos personajes y nos cuenta la verdad detrás de la historia que creemos. Pero… ¿qué tan verdad es esto?

No me quiero detener a comentar cada cuento, pero cabe destacar que cada uno de ellos tiene su propia magia y narrativa que atrapa al lector. Pese a ello, es esta misma narrativa la que me hace cuestionarme el título del libro y su categorización.

Entendamos algo básico de contar historias, los dos macros géneros que hay son; la Ficción y la No Ficción. La primera tiene relación a las historias imaginadas y la otra a las reales, pese a esto, no podemos dejar de lado que todo relato pasa por un proceso en el cual el emisor interviene y deja parte de su huella y, de esta forma, la ficción pasa a no ficción y luego a historia, según la forma en que entendamos el mensaje.

Ahora bien, en el caso del señor Baradit, nos encontramos con que efectivamente se documentó e investigó sobre las historias (a mis gusto son más bien cuentos) que en su libro relata, pero para los que han leído sus libros antes, se encuentran con el narrador omnisciente que a él tanto le gusta. Decir que sintió, imaginó, vio o pensó un personaje es un lujo que un historiador no se puede dar, he ahí el límite que separa a un testigo en la historia de un dios arquitecto de ella.

Baradit nos cuenta historias asombrosas en este libro, de una forma novelesca que capta de inmediato el interés. No es lo mismo narrar los hechos que los sentimientos, y ese es el encanto de Baradit, que logra poner a grandes y chicos en el lugar de los soldados en el Combate de la Concepción, o en la cubierta de La Esmeralda, o sentados en una mesa en una sesión de espiritismo.  Al mismo tiempo, es capaz de hacer crítica sobre lo sucedido, es aquí donde surge un género tanto ficcional como no tanto. La crónica.

Será solo el título, pero es uno de los elementos más importantes en una obra. Más que “la historia secreta de Chile”, Crónica Secreta de Chile es el título más apropiado para definir lo que Jorge Baradit nos ofrece para leer hoy. Un libro que sin duda, hay que leer.