[Reseña] «Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad»: Las historias que inspiraron a Guillermo Del Toro

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 16segundos

Ya se encuentra en cartelera de cines la película «Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad«, filme dirigido por André Øvredal (La Morgue) y que cuenta con la producción del director de «El Laberinto del Fauno» y «La Forma del Agua«, Guillermo Del Toro.

La cinta está inspirada en una trilogía de libros de terror para niños, que han sido una fuerte inspiración para las películas de Del Toro, y que ahora, se encuentran disponibles en las librerías de nuestro país.

Sinopsis: «Por primera vez, esta icónica antología de cuentos de te­rror se reúne en un solo volumen que recoge las historias publicadas en los libros «Historias de miedo para contar en la oscuridad», «Más historias de miedo para contar en la oscuridad» e «Historias de miedo para contar en la oscuridad 3».

El folclorista Alvin Schwartz nos ofrece algunas de las historias más inquietantes de horror, venganza y eventos sobrenaturales de todos los tiempos. Junto a las ilustracio­nes de Brett Helquist, estos relatos han sido durante años fuente de inspiración en la obra de Guillermo del Toro, quien por fin ha logrado llevarlos a la gran pantalla en una deslumbrante superproducción

En una edición que incluye las tres novelas de «Historias de Miedo…», el libro está compuesto por varios relatos de terror. Es una antología de historias tenebrosas, que el mismo autor fue recolectando de leyendas rurales, cuentos marinos, folklore popular, entre otros; para luego adaptar y redactar.

Con una introducción sobre estas historias, y bajo los siguientes párrafos, el libro comienza de la siguiente manera: «el objetivo de la mayoría de las historias de miedo es, por supuesto, el de ser contadas a otras personas. De esta manera resultan más terroríficas. Pero, es importante cómo se cuentan […] la mejor forma de hacerlo es en voz baja, para que tus oyentes se inclinen hacia adelante con la intención de escuchar tus palabras, y hablar despacio, para que tu voz suene más temible. Y el mejor momento para contar estas historias es en la noche.«

«Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad» es un libro que originalmente estaba pensado para niños, es por eso que en más de alguna historia podrás encontrar «tips» para asustar a tus oyentes, o sobre todo, el cómo leer el relato de terror para asustar a una audiencia. Sin embargo, no todos sus relatos poseen este estilo, y personas de cualquier edad pueden dejarse encantar por estas historias de terror.

Conteniendo más de 30 historias de miedo, dentro de las que puedes encontrar las que fueron fuente de inspiración para la película producida por Del Toro, el libro entretiene bastante y, pese a que hay relatos que no asustan mucho, la novela logra provocar tensión en su lector, quien desea continuar leyendo, hasta acabar.

El único detalle negativo que le encuentro a esta edición de «Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad» traída a nuestro país son las ilustraciones que la acompañan. Lamentablemente, no son las mismas que inspiraron al filme, por lo que, pese a que encuentras los relatos, las tenebrosas ilustraciones de Stephen Gammell son remplazadas por unas mucho menos sombrías, realizadas por Brett Helquist. No me malinterpreten, las ilustraciones funcionan, pero después de ver las originales, el resultado deja mucho que desear (a continuación pueden ver una comparación, Gammell a la izquierda, y Helquist a la derecha).

Traído a nuestro país en agosto 2019, gracias a Editorial Océano Chile, puedes encontrar «Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad» en las principales librerías del país. El libro cuenta con ilustraciones en la gran mayoría de sus páginas, y su edición posee una tapa de sobrecubierta reversible.