[Reseña] «Húerfanos de Brooklyn»: una actuación sólida en una atmósfera envolvente

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos

Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Edward Norton (El Club de la Pelea), llega a los cines de Chile la película de drama y crimen: «Húerfanos de Brooklyn» (Motherless Brooklyn), cinta basada en la novela homónima, del autor Jonathan Lethem.

Sinopsis: Lionel Essrog (Edward Norton), un detective privado solitario que vive con el síndrome de Tourette, se aventura a resolver el asesinato de su mentor y único amigo, Frank Minna (Bruce Willis). Armado solo con unas pocas pistas y el motor de su mente obsesiva, Lionel desentraña secretos estrechamente guardados que mantienen el destino de Nueva York en la balanza. En un misterio que lo lleva de los clubes de jazz empapados en ginebra en Harlem a los barrios marginales de Brooklyn y, finalmente, a los pasillos dorados de los corredores de poder de Nueva York, Lionel se enfrenta a matones, corrupción y al hombre más peligroso de la ciudad para honrar a su amigo y salvar a la mujer que podría ser su propia salvación.

El filme nos cuenta la historia de un solitario detective privado, que posee el síndrome de Tourette (trastorno neurológico, caracterizado por tics y/o el uso involuntario de palabras obscenas o inapropiadas), y que busca resolver el asesinato de su mejor amigo y mentor. Es en esta implacable búsqueda que nuestro protagonista desenterrará un caso de corrupción política e injusticia social, mientras forma alianzas improbables.

«Húerfanos de Brooklyn» es la segunda película en ser dirigida por el nominado al Oscar Edward Norton, siendo la primera «Keeping the Faith» (2000) -hace 19 años atrás-, que protagonizó junto a Jenna Elfman y Ben Stiller. Para esta entrega, Norton es acompañado por un elenco de grandes actores, donde destacan Willem Dafoe, Bruce Willis, Alec Baldwin y Gugu Mbatha-Raw.

La historia de «Húerfanos de Brooklyn» transcurre en la década de los años cincuenta, siendo una clara comparación con el libro en el que se inspira, que ocurre en los noventa. Un cambio de escenario en el que Norton da en el clavo, al presentar una trama de misterios e intrigas, clásica del cine negro y el estilo noir que el director buscaba. Esto sumado al potente jazz en escena, crea sin duda alguna una atmósfera efectiva y envolvente de la década.

Conocido por filmes como «El Club de la Pelea«, «Historia Americana X«, «Hulk: El Hombre Increíble» y «La Verdad Desnuda«, Norton deja todo en el escenario en éste, su propio filme, otorgándonos una actuación sólida y poderosa. Y es que, la misión en la que se ve envuelto su personaje hace que su trastorno neurológico aumente cada vez más, al mismo tiempo que su mente actúa de forma aguda y perspicaz, su enfermedad se convierte en su mejor arma.

¿Cuál sería el problema de «Húerfanos de Brooklyn»? Pues, la duración le juega en contra. Con dos horas y 24 minutos, la película se torna tediosa para algunos, en un drama policial que se toma su tiempo, se dedica a la investigación y toma tantos giros inesperados que te exige estar atento y no perderte ningún detalle de lo que está sucediendo.

La película se encuentra en cines desde el 28 de noviembre, así que ya sabes, si buscas una buena interpretación, y un misterio repleto de crímenes e intrigas, no te la pierdas.