[Reseña] «Jackie»: un ícono en primer plano

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 10segundos

Una mezcla perfecta entre lo realista y la imaginación, utilizando el infinito material de la esposa de Kennedy para recrear escenas conocidas, pero aprovechando los espacios en blanco para crear una historia a partir de pura interpretación que fluye naturalmente con el resto. Eso es «Jackie», una película que más que biopic es un detallado retrato de uno de los rostros más destacados de la historia estadounidense.

Un trabajo sumamente cuidado por todos quienes forman parte de él, una interpretación magistral de parte de Natalie, un director que supo aprovechar los elementos a su haber, destacando la historia de un personaje icónico para hacerlo real, y un guión a cargo de Noah D. Oppenheim, que supo mezclar sus dotes periodísticos y de amante del cine para extraer lo documentado del personaje y fusionarlo con la proyección imaginaria de lo que no se vio ni se dijo, pero ocurrió.

Sinopsis: El presidente de los Estados Unidos (John Kennedy) ha sido asesinado y su ahora viuda, Jackie Kennedy deberá aprender a lidiar con todo lo que conllevará su vida de ahora en adelante sin su marido. Biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963.

Si hablamos de las actuaciones, no hay para qué decir que el 99% del tiempo el foco está en Portman, quien destaca con una de las interpretaciones más fuertes de su carrera y que sin duda deja ver todo el estudio que hubo detrás del personaje, siendo capaz de emular con toda naturalidad detalles como su voz y particular forma de hablar, movimientos y expresiones y a la vez compenetrarse de tal manera con su interpretación como para enfrentar esos primeros planos que tanto le gustan al director, transmitiendo toda la emoción detrás de la fachada de la mujer del presidente, para representar esa lucha entre la imagen que los demás veían de ella  y que fascinaba a todos, y la que buscaba proyectar, la de una mujer decidida y con un valor menospreciado, mostrando su humor, sus debilidades y su fortaleza, todo al mismo tiempo.

A pesar de esto, hay otros personajes que sin importar el poco tiempo en pantalla que pasen, logran destacar en el cuadro de Jackie, como Robert F Kennedy (Peter Sarsgaard), hermano del presidente, y Nancy Tuckerman (Greta Gerwig), su siempre presente asesora, sin olvidar por supuesto al periodista (Billy Crudup) a cargo de recopilar la historia de la viuda ex-primera dama.

Larraín deja su huella muy presente en lo que es su primera filmación en inglés, con rasgos que ya hemos visto en “No” y “Neruda”, siendo detallista, realista y creativo al mismo tiempo, elevando las emociones hasta convertirlas en paisaje, conquistando a todo el público. Algo que destaca es como mezcla imágenes reales de la época con su cinta de una manera casi perfecta, haciendo que para un espectador poco atento pasen incluso desapercibidas.

El ritmo de la película podría parecer algo lento para algunos espectadores, pero es que lo importante no es la historia, si no el personaje. Poco veremos del asesinato de Kennedy, lo importante son los sucesos que le rodearon, y cómo los vivió su esposa. La música que acompaña es puramente instrumental a cargo de Mika Levi, con un ritmo hipnótico , tal como el personaje que acompaña.

Una película que debes sumar en tu visita al cine, con una obvia nominación de Portman a los Oscars y un trabajo que probablemente sea el primero de varios del director nacional en el cine hollywoodense.