[Reseña] “Just One” – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos

Siendo bastante sencillo de aprender a jugar, “Just One” es un party game colaborativo, en el que todos los jugadores tienen la misión de averiguar palabras secretas, mientras más mejor.

El juego de mesa fue premiado con el Spiel des Jahres 2019 a “Mejor Juego del Año”. Por lo que es, sin dudas, un imperdible dentro de tu ludoteca.

Descripción del juego: Just One es un party game cooperativo. ¡Todos los participantes juegan para conseguir la mejor puntuación! Juntos, los jugadores tienen que hacer que uno de ellos (el jugador activo) adivine una palabra misteriosa, escribiendo en secreto una pista en sus atriles.

¿CÓMO SE JUEGA “JUST ONE”?


Para comenzar a jugar “Just One” lo primero que debes hacer es barajar el mazo de cartas y sacar 13 al azar, con las cuales se forma una pila boca abajo en el centro de la mesa (el resto se vuelven a guardar en la caja y no se utilizarán en la partida). Junto con ello, se reparten los atriles y rotuladores a los jugadores, y se designa al azar quien será el primer “jugador activo”.

El jugador activo saca la primera carta de la pila, sin mirarla, y la coloca en su atril de manera que los demás jugadores puedan ver las palabras que posee (son 5 palabras, numeradas). A continuación, elige un número del 1 al 5, que indicará a los demás jugadores la palabra misteriosa que debe adivinar (como ejemplo usaremos la palabra “Cleopatra”).

Sin ponerse de acuerdo y sin enseñársela a los demás, cada jugador escribe una pista en su atril. Siendo obligatorio que la pista esté compuesta por una única palabra.

Cuando todos hayan escrito sus pistas, el jugador activo debe cerrar sus ojos; tiempo durante el que los demás jugadores deberán mostrar sus atriles y comparar sus pistas. Si al compararlas existen pistas idénticas o no válidas (por ejemplo, palabras con ortografía incorrecta), éstas quedarán anuladas… y el jugador activo no podrá utilizarlas para descubrir la palabra misteriosa (en el ejemplo anterior se repite la palabra “Egipto”, por lo que dicha pista queda nula).

Una vez anuladas las pistas idénticas o no válidas, el jugador activo abre nuevamente los ojos y, con la ayuda de las pistas sobrantes, debe tratar de adivinar la palabra misteriosa. Para esto, tiene derecho a una única propuesta.

Si el jugador activo adivina la palabra misteriosa, la carta se coloca boca arriba junto a la pila; mientras que, si no adivina, esa carta y la primera carta de la pila se guardan en la caja del juego. También existe la opción de “pasar”, en ese caso, el jugador activo elige no contestar y la carta se guarda en la caja del juego.

Cuando el jugador activo haya terminado su turno, aquel que esté situado a su izquierda se convertirá en el nuevo “jugador activo”, comenzando un nuevo turno. La partida terminará cuando no queden cartas en la pila, en ese momento se hace un recuento de las cartas adivinadas, siendo ideal obtener las 13 cartas de la pila.

CONTENIDO DEL JUEGO


Cada juego contiene un total de 110 cartas, 7 atriles, 7 rotuladores borrables y un reglamento.

Una partida de “Just One” tiene una duración promedio de 20 minutos, siendo ideal para jugar en familia o con amigos, con un mínimo de 3 y un máximo de 7 jugadores.

El juego es perfecto para mejorar nuestras habilidades de deducción, síntesis, vocabulario y trabajo en equipo. Al mismo tiempo que genera conexiones entre el equipo de jugadores, quienes no pueden ser muy obvios con sus pistas, para así no repetirlas y anularlas sin querer.

“Just One” promete horas y horas de entretención. Su premio a “Juego del Año 2019” está más que merecido.

Sin comentarios

Deja una respuesta