[Reseña] «La Caída de Gondolin»: Toda la magia y fantasía de Tolkien en una edición de lujo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 51segundos

Una de las grandes novedades que llegaron el mes de junio 2019 a librerías fue «La Caída de Gondolin», libro que trae de regreso toda la magia del rey de la fantasía, J.R.R. Tolkien, a través de un cuento digno de leer y que, por cierto, trae una presentación que pocas veces se ven.

Sinopsis: En el cuento de La caída de Gondolin chocan dos de los principales poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, el mal más absoluto, que está al mando de un enorme poder militar que controla desde su fortaleza en Angband. En su oposición está Ulmo, el segundo Vala más poderoso.  Trabaja secretamente en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el grupo de elfos entre los que se contaban Húrin y Túrin Turambar.

En el centro de este conflicto entre deidades se encuentra la ciudad de Gondolin, bella pero escondida más allá de toda posibilidad de ser descubierta. Fue construida y habitada por elfos Noldor que se rebelaron contra el poder divino y huyeron desde Valinor, la tierra de los dioses, a la Tierra Media. Turgon, el rey de Gondolin, es el principal objeto tanto del odio como el miedo de Morgoth, quien trata en vano de descubrir la ciudad, escondida como por arte de magia. En este mundo entra Tuor, el primo de Túrin, como instrumento para hacer cumplir los planes de Ulmo. Guiado por el dios desde la invisibilidad, Tuor parte de la tierra donde nació y emprende un peligroso viaje en busca de Gondolin.

«La Caída de Gondolin» es un regalo a todos los fanáticos de Tolkien, y es que, este cuento que retrata la lucha entre las deidades de Morgoth y Ulmo, es nada más que un poderoso relato, que encantará y maravillará a todos quienes quieran volver a viajar por la Tierra Media, incluyendo sus secretos y tesoros.

Esta edición revisada y editada por el hijo de Tolkien reúne todos los elementos que hacen de la escritura del autor una delicia de leer y seguir leyendo, con detalles y descripciones que ahondan y nos sumergen una vez más en la Tierra Media. Y como podrán imaginar, este libro posee las mismas características que los otros títulos, que tan famoso hicieron a su creador, me refiero a una descripción impecable y minuciosa de los lugares, hechos, personajes y de la historia que puedan esconder detrás de ellos. Todo esto, sin olvidar jamás las relaciones y conexiones con otras historias y los personajes de base con la que cuenta la creación y lucha del mundo como se conoce.

Leer esta edición revisada por Christopher Tolkien sobre la ciudad escondida de Gondolin, con su parcialidad entre un conflicto gigantesco entre deidades, que termina con el ataque de Morgoth; es una experiencia que termina siendo un regalo, un obsequio para todos aquellos que amamos la fantasía épica, los relatos de dioses enfurecidos y del héroe que viaja, lucha y escapa para poder continuar como sea con su vida.

Este libro que constituye uno de los tres «Grandes Relatos» de los días antiguos, junto a las historias de «Beren y Lúthien» y «Los Hijos de Húrin», posee casi 300 páginas, las cuales cuentan entre su relato con las ilustraciones de Alan Lee, conocido y aclamado por su trabajo en la edición especial de «El Señor de los Anillos», así como la edición conmemorativa de «El Hobbit».

Por último, el libro contiene un prefacio muy significativo por parte del mismo Christopher Tolkien, quien se sincera y conversa sobre este libro y los otros dos grandes relatos, y sobre cómo se configuró esta magnífica historia.

Puedes encontrar «La Caída de Gondolin» en las principales librerías del país, gracias a Editorial Planeta.