[Reseña] «La Esfera Luminosa»: la nueva apuesta de ciencia ficción de Cixin Liu

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 19segundos

Cixin Liu, el autor ganador de un Premio Hugo, vuelve a la carga con «La Esfera Luminosa«, una nueva novela que volverá a estremecer lo que conoces en cuanto a ciencia ficción, tal y como hizo con su espectacular trilogía «El Problema de los Tres Cuerpos».

Sinopsis: El día en que cumple catorce años, Chen presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Con el propósito de encontrar algún sentido a esta extraña desgracia, decide dedicarse a descifrar el secreto del misterioso fenómeno a causa del cual quedó huérfano. La búsqueda de la esfera luminosa lo llevará lejos de casa, a perseguir tormentas en las cimas de montañas y a adentrarse en laboratorios subterráneos secretos para, poco a poco, ir descubriendo nuevos límites en la física de partículas.

Aunque la obsesión de Chen es la razón de que la suya sea una vida solitaria, esta no podrá protegerle de los intereses globales que hay detrás de sus descubrimientos. Así pues, tendrá que enfrentarse a un físico que no entiende de límites morales en lo que al conocimiento se refiere; una atractiva militar obsesionada con nuevas técnicas bélicas; a una nación entera, en suma, desesperada por hacer frente a una derrota militar inevitable…

Uno de mis temores al leer «La Esfera Luminosa» era el fuerte recuerdo de la impecable trilogía: «El Problema de los Tres Cuerpos»; esto debido al gran trabajo y el avance cualitativo que Liu había realizado en materia de ciencia ficción, otorgando a este estilo ribetes que no había visto en bastante tiempo. Por suerte para mí, «La Esfera Luminosa» mantiene la misma dinámica que sus antecesoras, tanto en escritura, como en su idea, bien planteada hacia su fondo; ambas muy características de Cixin.

Ahora sí, «La Esfera Luminosa» carece de la vitalidad misma que gozaba su trilogía anterior, pareciendo que perdiera un poco de fuerza a medida que se avanza y lo aún más importante, la atención de lector. Si bien, los personajes son sólidos y algunos destacan más que otros; sus dilemas y conflictos se van mostrando de a poco y culminan hacia el final con desenlaces que recobran el ímpetu y la energía con que inicia esta historia sobre estos pocos explorados fenómenos naturales, y en la que Cixin Liu centra su nueva especulación científica.

«La Esfera Luminosa» es un buen libro, con una excelente idea. La cual, cumple con el requisito primordial de toda novela de ciencia ficción: presentar un dilema o misterio científico y extrapolarlo hacia un futuro incierto. 

Peter Parker
Peter Parker para los amigos. Kinesiólogo, joven Padawan y súper miembro de #Cinebooom. Mi superpoder y mi Kriptonita es mi TDAH "Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad"

EDITORIAL PLANETA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.865 suscriptores

CHICOS BUENOS

MI AMIGO ABOMINABLE