[Reseña] «La Espía Roja»: Cuando lo correcto es sinónimo de traición

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 45segundos

La guerra suele polarizar todo lo que toca, la historia de Joan no es excepción. Una finísima línea separa el bien del mal, aunque esa definición variará acorde a cómo avanza la trama en la historia de la mujer acusada de traición contra su propia nación. Un drama que no teme en mostrar cómo la empatía y el sentido común terminan por ser la condena de una mujer que jamás buscó dañar a otros, la misma que tranzó su honor por la paz.

Sinopsis: Joan Stanley es una encantadora anciana que una mañana es detenida por el MI5, acusada de espionaje y de proporcionar información a la Rusia comunista durante los años 30. Salió a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje del KGB y su nombre está entre los sospechosos. Durante el interrogatorio volveremos con Joan a Cambridge durante los años 30 donde estudiaba física y se enamoró de un joven comunista que la puso en una encrucijada: traicionar a su país o salvar al mundo.

La afamada actriz británica Judi Dench (007: Skyfall) da vida a Joan Stanley, una anciana que es acusada de alta traición contra Inglaterra, esto porque se presume que entregó información armamentista clasificada a la Unión Soviética. Es en base a esto que la película comienza a desarrollarse de dos formas, exponiéndose así, el presente y el pasado de la mujer.

Joan (Sophie Cookson) es una universitaria que busca desarrollarse en la ciencia, mientras el mundo se polariza entre las potencias del eje y las aliadas. Esto marcará a fuego la personalidad de la joven Stanley, quien solo quiere hacer del mundo un lugar mejor; en esta búsqueda conocerá a Leo y a su prima Sonya, quienes trabajarán la personalidad de Joan para obtener lo que necesiten.

La cinta deambula en algún minuto en el romance y la decepción, pues Joan comienza a entender que la manipulación por parte de quienes cree amar es algo constante. Aunque en la guerra y en el amor se señala que todo está permitido, pero si realmente esta lucha de egos puede acabar con aún más vidas, es importante que alguien decida hacer algo, siendo Joan el verdadero mártir en esta historia.   

La vida de Joan se pondrá aún más difícil cuando tenga que confesar las cosas que hizo para lograr la paz, inclusivo reconociendo cosas que ni siquiera su familia conocía y que la llevará a distanciarse de su hijo, el abogado que es su único aliado al momento de hacerse pública la doble vida de la mujer.

Dirigida por Trevor Nunn (Noche de Reyes), «La Espía Roja» cautiva con la mezcla lúdica del presente y el pasado; sin equivocarse en la forma de contextualizar y contar la historia que expone, con una música que sabe acompañar, incluso los silencios incómodos que produce una verdad que no desea revelarse. La película que se inspira en el caso real de Melita Norwood, es una bomba cargada de redención propia y acecho público, que no puede dejar de verse.

Sebastián Arcos
Capitán de la nave más loca del universo, ustedes pueden ser tripulantes cuando lo deseen. Lo importante es dejar sus mentes libres para el viaje. Instagram: @capitan_arcos

CHICOS BUENOS

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.858 suscriptores

MI AMIGO ABOMINABLE