[Reseña] «La grieta»: Un horror que emerge de lo profundo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 30segundos

El cómic que nos convoca a la reseña de este sábado se trata de un proyecto chileno, el que además de brindarme una gran historia me ha abierto las puertas a descubrir más a fondo el noveno arte en nuestro país. «La grieta», es el titulo que se lee en la portada de un cómic que a lo lejos se ve pequeño y hasta de bajo perfil, pero que en su interior esconde una historia cotidiana y llena de horror.

Antes de comenzar la reseña te comento que tuve la oportunidad de conversar con Christian Luco, autor de La grieta. Puedes pinchar aquí para acceder a la nota, en donde encontrarás una pequeña entrevista e información respecto a los puntos de venta del cómic.

Sinopsis: “El detective Samuel Garrao se encuentra estancado en un caso sin salida. Los criminales más peligrosos de la ciudad están siendo asesinados y sus cadáveres son encontrados con una inquietante sorpresa al interior de sus cuerpos: restos humanos. Sin evidencia del procedimiento necesario para el grotesco hallazgo, no hay explicación lógica ni rastros del responsable, solamente un camino insospechado y quizás sin retorno”.

En las páginas de La grieta somos testigos de como el detective Samuel Garrao conduce una investigación que busca dar explicación a extraños sucesos que han estado ocurriendo en la ciudad de La Montaña. Cuerpos, extrañamente manipulados, de los delincuentes más peligrosos siguen apareciendo, dejando lleno de dudas a Garrao, quien sin saberlo se sumerge en un misterio más allá de su comprensión.

La historia de Christian Luco sorprende por contener un montón de elementos con los que el lector puede sentirse identificado y de esta forma meterse de lleno en el misterio que se le presenta. Sumado a esto, cada página es una invitación a continuar leyendo, ya que la tensión y el misterio se propagan con cada dialogo existente.

De esta forma, elementos que van desde las locaciones, que esconden varias similitudes con sectores que muchos transitamos a diario, hasta el comportamiento humano, que muchas veces se caracteriza por ser oscuro y sumamente dañino, son de ayuda para lograr algo que los lectores siempre agradecemos: el poder sentirnos identificados.

El elemento humano es, sin duda alguna, la sorpresa mejor guardada de La grieta. No puedo comentar más, ya que no quiero matar sus ganas de leer dicho cómic, pero me arriesgaré diciendo que aquel dicho que reza «hay que tenerle miedo a los vivos y no a los muertos» se hace terriblemente efectivo en el transcurso de esta historia, donde el horror se mezcla con la torcida moral y oscuridad que habita en las personas de una manera tan real y creíble que es imposible no establecer un paralelo con la realidad mientras pasamos sus páginas.

Más allá de lo narrativo, en sus casi 100 páginas a todo color Christian desarrolla un trazo que se complementa de manera perfecto con una historia oscura y malvada. Los dibujos, enfocados la mayoría de las veces en la expresión de los personajes, transmiten inquietud y misterio a medida que avanza una historia en donde la sangre está presente constantemente. Es un lujo poder disfrutar de un cómic en donde el creador desarrolla el arte y la historia.

La grieta es un cómic chileno, 100% auto gestionado que sin duda alguna tiene muchísimo que ofrecer. Puede parecer de bajo perfil, debido a su medida de 16×21 cm -que por lo demás lo hace muy cómodo de leer– sin embargo, no hay que dejarse engañar por las apariencias, ya que a penas comiences su lectura notarás que esconde algo oscuro dentro de sus páginas. Una historia que retrata y hace protagonista a la oscuridad, y como esta emerge del prójimo, y no de los monstruos ni la ficción. Una lectura muy recomendable, más en estos tiempos en los que el cómic chileno agarra fuerza y se impone con grandes historias.