[Reseña] «La Guía para la Vida de las Amikas» : Una oda al espíritu Amika

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 8segundos

El podcast «Con la Ayuda de mis Amikas» es actualmente uno de los más escuchados en Spotify. El proyecto, que comenzó como algo para salir de la monotonía de la cesantía, se convirtió en algo mucho más grande, volviendo a Valeria Luna y María José Castro dos íconos de las redes sociales nacionales. Es en medio de este furor que ambas lanzan su primer libro «La Guía para la Vida de las Amikas», un título inspirado en un clásico de los 90′ que recopila decenas de datos, consejos y secretos que todo amike debe conocer.

Sinopsis: Aburridas de la cesantía, de pasar largas horas en cama comiendo Caracoquesos y suflés mientras veían videos de conspiraciones en YouTube, María José Castro y Valeria Luna crearon el podcast Con la ayuda de mis amikas, un espacio de amistad que les ayudó a reventar la burbuja de tristeza y ansiedad que les generó el cierre de la prestigiosa y única Revista M de Las Últimas Noticias.

Sin darse cuenta –y cuando aprendieron a subir el programa a Spotify– comenzaron a sumarse miles y miles de auditores que encontraron, capítulo a capítulo, no solo entretención, farándula y actualidad, sino una forma de escape a los momentos oscuros de la vida. Es que amika no solo es quien escucha semanalmente las copuchas de Coté y Valeria, amika es un sentimiento, una comunidad humana de apoyo emocional, una forma de ser (algo así como hakuna matata).

Quizás si nunca has escuchado del amikaverse, no has pasado horas y horas de tu vida escuchando los distintos podcast, no sabes quién es el «Viejo Cerdo» por excelencia o no entiendes de dónde viene el «compren, compren, compren» este libro no tenga mucho sentido para tí. Pero por otro lado, si vienes del maravilloso mundo de podcast creado por Coté, alias Lady Ganga, y la Diva Valeria, este ejemplar es la biblia que llevabas meses esperando.

Luego de un fructífero retiro escritor, y tras algunos meses de trabajo editorial, finalmente podemos tener en nuestras manos «La Guía para la Vida de las Amikas» (sí, no es casualidad que te suena a la de Bart Simpson), que es literalmente eso: un torpedo para encontrar los mejores consejos para diferentes momentos de la vida, desde la adolescencia hasta la adultez. Coté y Valeria supieron abarcar muy bien su público objetivo, que comprende mujeres y hombres de las más diversas edades, para generar un compilado de todas aquellas cosas cotidianas que parecen obvias, pero con las que siempre se agradece un poco de ayuda.

Cubriendo los más diversos temas, «la guía para la vida de las amikas» es un resumen ideal del mundo base creado por ambas autoras, que además de contener muchos consejos, incluye también varias actividades interactivas que hacen del libro algo mucho más entretenido, además de guiños infaltables y algunos datos esenciales para entender «Con la Ayuda de mis Amikas».

El libro es un título completamente ilustrado, con dibujos realizados por la artista nacional María Gazale, mejor conocida en redes como @Artichokat. Cada página retrata a la perfección la personalidad de ambas; escrito en el idioma propio de las amikas, lleno de humor e ironía que automáticamente te trasladan al sentimiento de estar escuchando un capítulo más del podcast. Literalmente me reí a carcajadas con más de alguna línea, pues tiene todos aquellos remates y salidas clásicas de la personalidad de Coté y Valeria. Además, se rescata a la perfección ese sentimiento de hermandad que hizo evolucionar al programa de un simple podcast a una increíble comunidad.

Pero ojo que las amikas originales tampoco se olvidaron de aquellas seguidoras que llevan poco tiempo en este universo o de aquellas que serán evangelizadas a través de este libro. Es por eso que incluyeron la historia de cómo nació este proyecto, además de un pie de página que te indica el capítulo perfecto para complementar tu lectura, y así convertirte en una amika de tomo y lomo.

Si aún no lo tienes en tus manos, te confirmamos que este libro es todo lo que esperas y más, y que seguramente no podrás dejarlo hasta releerlo un par de veces y encontrar varios de los «easter eggs» que las autoras incluyeron en los distintos capítulos. Y si lees esto y aún no eres amike, las razones para correr a escucharlas sobran.

No olviden que el podcast está disponible en múltiples plataformas que puedes encontrar en el Instagram oficial @amikascl y que el libro está disponible en formato físico y ebook gracias a Editorial Planeta Chile. 

Barbara Myhew
27 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

Sin comentarios

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.648 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR