[Reseña] «La Muerte de Superman»: la caída de un grande

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 15segundos

Siendo una de las historias más vendidas en el mundo del noveno arte, «La Muerte de Superman» es un cómic de 1992, que transcurrió en diversas series de DC Cómics. Un arco en el que el Hombre de Acero debe enfrentarse por primera vez a la máquina imparable de destrucción que se nombró como «Doomsday» («Día del Juicio» en español).

Sinopsis:  En 1992, el mundo del cómic se vistió de luto para despedir al primer superhéroe de la historia, generando una atención mediática inusitada y encabezando las listas de ventas. ¿Realmente los lectores iban a asistir al fallecimiento de Superman?

Más allá de lo ocurrido en el arco… «La Muerte de Superman» surgió por dos razones:

La primera fue Lois Lane, el principal interés amoroso del Hombre de Acero. Resulta que tras el re-lanzamiento del personaje debido a los sucesos en «Crisis en Tierras Infinitas» (1985-1986), el desarrollo del romance entre Lois y Clark por primera vez dejó fuera de la ecuación a Superman; Lois estaba enamorada del chico de Smallville, no del superhéroe. Esta idea gustó a todos, y por ello Warner Bros. decidió realizar una serie televisiva, titulada «Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman«. Era 1992 y uno de los planes para el Hombre de Acero era su boda con Lois Lane, sin embargo, la compañía quiso coordinar la boda televisiva con la de los cómics. La serie aún no comenzaba a emitirse… y este dilema dejaba un hueco que el arco de los cómics tenían que llenar.

La segunda razón fue la «caída» en la venta de los cómics y merchandising de Superman. Tal como mencionó el editor a cargo, Mike Carlin, en el documental «Up in the Sky!: The Incredible Superman History«: «el mundo no estaba tomando en cuenta al Hombre de Acero, por lo que literalmente dijo <vamos a mostrarles, como sería un mundo sin Superman>».

Según se menciona en varios documentales («Superman: Doomsday» por mencionar alguno), durante varias reuniones de trabajo el escritor Jerry Ordway bromeó sobre matar a Superman. Hasta que llegó un momento en el que sus demás compañeros dijeron, «ok, y ¿luego qué?«.

Publicado por la editorial chilena Unlimited Cómics, en una edición de colección compuesta por dos volúmenes, su versión de «La Muerte de Superman» corresponde a los siguientes números USA: Superman The Man of Steel #17-19, Superman #73-75, The Adventures of Superman ##496-497, Action Comics #683-684 y Justice League American #69. Y dentro de sus involucrados destaca la participación de Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Brett Breeding, Rick Burchett, entre otros.

En la historia, Superman entra en batalla con un personaje desconocido, un monstruo que solo piensa en destruir todo lo que se interponga en su paso. Otros superhéroes luchan por detenerlo, tanto de forma apartada, como en compañía del Hombre de Acero; pero parece ser que este desconocido es más fuerte que todos juntos. Solo uno puede vencerlo, o morir en el intento.

«La Muerte de Superman» es un cómic relevante por su lugar en la historia, por poseer un ritmo repleto de acción y desesperación, y sin duda, por darnos la posibilidad de ver caer a un grande.

En el arco vemos a varios personajes, pero es el Hombre de Acero quien más nos interesa… en plena batalla podemos ver a Superman dudando si podrá vencer a Doomsday, lo vemos cansado y muy agotado, y mientras más avanzan las viñetas, su estrategia comienza a decaer, lo único que intenta hacer es golpear a su oponente lo suficientemente fuerte como para detenerlo.

Una historia que cualquier fan de DC Cómics debe leer. No obstante, si es un arco que no recomendaría a un nuevo lector, puesto que podría «quedarse colgado» en más de una ocasión (situación que a mí me ocurrió) y asimismo, es una historia que impacta, sobretodo a aquellos que conocen más del personaje, a los que lo quieren. Así que, mi recomendación es leer algunos arcos diferentes de Superman antes de leer éste.

Tal como indicaba, existen varias razones por las que los nuevos lectores podrían quedarse «marcando ocupado»; las personas del bajomundo, los miembros de la JLA, Cadmus, Supergirl y Lex Luthor, por mencionar algunos. En lo personal, me costó entender ciertas situaciones (sobretodo con el personaje de Supergirl), pero sin duda, eso es parte de la gracia de los cómics, hay tantas historias, tanto contenido y muchos años detrás de los personajes, que resulta prácticamente imposible el entender todo por completo.

Para finalizar, me gustaría indicar que la edición de colección de Unlimited está bastante bien hecha, con excelentes colores y un buen gramaje de sus hojas. Conteniendo la parte más primordial de «La Muerte y Regreso de Superman», les recuerdo que el arco argumental continúa… y lo publicado por Unlimited es solamente el comienzo.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómics, tienda ubicada en el Centro Comercial Dos Caracoles (Santa Magdalena #41, providencia), a pasos del metro Los Leones, local 38-B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA

Tal como indique en su momento, creo que antes de leer «La Muerte de Superman» sería bueno que te adentres en el personaje, sus sentimientos, creencias y poderes. Es por ello que te recomiendo leer la impecable historia «Superman: Tierra Uno» (puedes leer la reseña aquí), un origen del personaje ambientando en una época más actual. Y asimismo, «Kingdom Come» (puedes leer la reseña aquí) un cómic de la Liga de la Justicia que no puedes dejar pasar. Ambos puedes encontrarlos en Encuadro Cómics.

SUPERMAN: TIERRA UNO – Clark Kent es alguien diferente. Puede volar. Puede ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales. Pero es también alguien solo y sin ningún propósito. Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite… siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad. Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal… o dejar que el mundo muera a su alrededor.

KINGDOM COME – Superman se ha retirado, y sin su influencia, el mundo ha aceptado a una nueva generación de héroes encabezados por Magog que recurren a la violencia y a la barbarie para impartir su particular visión de la justicia. No obstante, la amenaza de un futuro apocalíptico fuerza el regreso del Hombre de Acero… y el choque con los recién llegados será inevitable.