[Reseña] «La Patrulla del Tiempo»: un indispensable del género de Ciencia Ficción

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 15segundos

Poul Anderson es uno de los escritores emblemáticos cuando hablamos de ciencia ficción, conocido por ser el autor que más premios Hugo ha obtenido en la historia del género, Anderson ha escrito libros como: «La Espada Rota», «La Nave de un Millón de Años» y «La Patrulla del Tiempo». Y justamente, de este último les vengo a comentar.

Sinopsis: Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.

«La Patrulla del Tiempo» es uno de esos libros indispensables a la hora de conversar sobre ciencia ficción, una obra en la que Anderson nos entrega todos los condimentos necesarios para ser un relato auténtico, entretenido y muy arraigado en las raíces del género mismo.

El origen del famoso personaje protagonista, Manse Everard, un patrullero del tiempo; se originó por allá en 1960, cuando Anderson escribió cuatro relatos que agrupados conoceríamos como «Guardianes del Tiempo» (los que previamente habían aparecido en la revista “The Magazine of Fantasy and Science Fiction”). Posteriormente, en 1980 el escritor amplió su universo con varios títulos, que se sumaron a los Guardianes; y que hoy se presentan en conjunto, en la edición tapa dura titulada «La Patrulla del Tiempo».

La historia de Manse Everard y sus aventuras y conflictos arreglando el tiempo son un exquisito relato de las infinitas travesías que podría afrontar este carismático personaje. Quien no solo debe soportar las diferencias obvias de conocer y vivir en diferentes épocas de la historia, sino que también, las consecuencias que estos mismos viajes generan en su vida.

El relato nos aventura en una travesía que abarca grandes hitos del pasado (en los que se establece la configuración de lo que conocemos hasta ahora, en temas como política, naciones y costumbres), en los cuales somos parte de la intervención que tienen estos patrulleros en el tiempo, quienes utilizan a su favor la tecnología y el conocimiento de la historia de la humanidad.

Lo interesante es que se nota que el autor ha estudiado e investigado minuciosamente la historia, un punto tremendo a su favor; ya que en su libro consigue explicar de manera sencilla y fluida las costumbres, el ambiente social-político, y las características más importantes de los acontecimientos y personajes de cada época. Lo entretenido de esto es que en cada capítulo visitamos diferentes parajes, ahondando en momentos tan importantes como lo fue la Segunda Guerra Mundial, el reinado de Salomón y las civilizaciones Romana e Inca.

«La Patrulla del Tiempo» es la visión de un hombre y una sociedad (1960) que ya se imaginaba qué pasaría con la existencia de los viajes en el tiempo, qué tipo de tecnología habría y cómo ésta podría influir en nuestro mundo. Es muy interesante ver la visión del progreso mismo de la humanidad que Anderson creía imperaría pasado el siglo 20, y compararla con lo que hoy mismo existe frente nosotros.

Un libro que cualquier persona que ha fantaseado alguna vez con la posibilidad de viajar en el tiempo debe leer.