[Reseña] «La última fracción»: Un verdadero tesoro de la literatura fantástica chilena

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 42segundos

Poco y nada conocemos de géneros como la fantasía y la ciencia ficción nacional. Esto se debe a varios factores, entre ellos, se destaca la gran publicidad y popularidad que tienen dichos géneros en escritores de países como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde la cantidad y calidad de historias son un desbordante río de sorpresas.

Sinopsis: “La última fracción” cuenta la historia del joven Anígoran, quien desde que tiene memoria ha vivido en la clandestinidad, buscado por la Guardia Civil de Erathot. Su vida agitada contrasta con la paz en la que viven los reinos de la Tonina desde la caída de Dóhernaz y su imperio, hace más de mil años. Bajo estas circunstancias conoce a Inaza’Kimbourg, una joven y bella noble que será su amiga y confidente, y con quien será testigos del renacer de poderes olvidados, antiguas y siniestras ambiciones.

Cuando uno está acostumbrado a leer ciencia ficción y por sobre todo fantasía épica de escritores extranjeros, muchas veces la sola idea de leer algo nacional resulta algo extraño y poco posible. Esto, ya que nuestro país no se caracteriza precisamente por destacar en estos géneros, mientras que las historias de Europa llevan años luz de distancia en la producción en este tipo de géneros.

Ahora bien, la aparición de Tristán Radic resulta ser un tesoro escondido de la fantasía épica nacional, quien con su libro «La última fracción» se posiciona como uno de los exponentes con mayor futuro en el rubro; destacándose por un lado por su joven edad, como también,  por la calidad y trabajo de su relato. Y es que la historia de Anígoran e Inaza cumple con todos los requisitos para entretener y entrar en ese grupo de sagas que pueden entregar más de un volumen de inesperadas aventuras, encuentros con seres mitológicos y poderes antiguos.

«La última fracción» es un libro bien armado, el cual se nota está hecho con mucho cariño y dedicación, y que trata de entregar una historia auténtica y con matices propios de lo que conocemos por fantasía, consiguiendolo con grandes resultados.

A su vez, el libro de 416 páginas resulta sumamente entretenido y rápido leer, lo cual es vital en una historia de fantasía épica que comienza a formar sus cimientos. Además, su narrativa te involucra de inmediato con la trama central y con sus bien logradas historias satélites, las cuales nutren y dar un plus de bastante valor al marco general de lo que quiere contar Radic.

Sus personajes  son diversos y bien caracterizados,  abordando un mundo de diferentes perspectivas dentro del mismo universo y que explican un rico folclore plantado que involucra diversas temáticas como religión, costumbres e ideologías.

Por último, el trabajo realizado en la fabricación y presentación del mismo libro resulta atractiva  y denota un trabajo bien elaborado que logra transmitir la esencia de su fantástico contenido.

«La última fracción» ya lo puedes conseguir en las principales librerías del país gracias a Editorial SM.