[Reseña] «La Vieja Guardia»: Charlize Theron vs la inmortalidad

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

Mañana, viernes 10 de julio, se estrenará en exclusiva por Netflix el filme de acción y ciencia ficción: «La Vieja Guardia» (The Old Guard), cinta protagonizada por Charlize Theron (Mad Max: Furia en el Camino), en la que interpreta a la líder de un grupo de mercenarios que tienen la particularidad de ser inmortales y que, por mucho tiempo han trabajo bajo las sombras ayudando a la humanidad.

Sinopsis: Con la guerrera Andy (Charlize Theron) como líder, un grupo encubierto de mercenarios unidos por su inmortalidad han luchado durante siglos para proteger el mundo. Pero, luego de acudir a una misión de emergencia, sus extraordinarias habilidades salen a la luz. Andy y Nile (Kiki Layne), la soldado más joven que se unió a la tropa, tendrán que ayudar al grupo a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar su poder para ganar dinero cueste lo que cueste. Basada en la aclamada novela gráfica de Greg Rucka y dirigida por Gina Prince-Bythewood (“Love & Basketball”; “Beyond the Lights”), “La Vieja Guardia” es una historia cruda de acción y valentía que demuestra que vivir eternamente no es tan bueno como se cree.

La película está inspirada en la novela gráfica homónima, creada por Greg Rucka y el ilustrador argentino Leandro Fernández; fue dirigida por Gina Prince-Bythewood (The Secret Life of Bees) y el guión fue escrito por el mismo Rucka (quien además creó la serie de superhéroes protagonizada por Cobie Smulders, «Stumptown»).

Con una duración de dos horas y cinco minutos, «La Vieja Guardia» es una película con una historia fácil de digerir, mucha acción, un elenco impecable y harto girl power. Que, si bien no posee acción en todas sus escenas -se toma su tiempo para explicar este asunto de la inmortalidad de sus personajes, al igual que los conflictos personales que esto provoca en ellos-, sí cumple muy bien, abriendo incluso la posibilidad a una nueva franquicia.

El filme cuenta con un elenco explosivo, donde nadie sobra y cuyas relaciones funcionan a la perfección en pantalla. Entre ellos, además de Theron, destaca la presencia de KiKi Layne (La Rebelión), Chiwetel Ejiofor (12 Años de Esclavitud), Harry Melling (quien interpretó a Dudley Dursley en la saga «Harry Potter»), Matthias Schoenaerts (Operación Red Sparrow) y Marwan Kenzari (Aladdín).

Los personajes son inmortales, pero pese a ello, la cinta es muy realista. Enfocándose en la naturaleza humana de este equipo de mercenarios, planteándonos la incógnita sobre cómo sería para una persona -literalmente- no poder morir, no envejecer, y saber que sus seres queridos no contarán con dicho don.

Un filme que tiene la suerte de contar con una actriz como Theron al mando, quien interpreta a la perfección esa peculiar mezcla entre cansancio y heroísmo del que está compuesto su personaje; y la remarca como una excelente estrella de acción (no olvidar que antes protagonizó «Mad Max: Furia en el Camino» y «Atómica«).

En fin, «La Vieja Guardia» es una opción perfecta para disfrutar este fin de semana de cuarentena, ideal para rememorar viejos tiempos de producciones de alto presupuesto en la gran pantalla y perfecta para quienes disfrutan de películas de superhéroes y el género de la acción.