[Reseña] «La Viuda»: Clásicos juegos de gato y ratón

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 26segundos

Los thrillers de acosadores fueron sumamente famosos a partir de los años 80′, con éxitos como «Atracción Fatal» (1987), «Misery» (1990) y «Cabo del Miedo» (1992) sirviendo como grandes ejemplos. La nueva película, «La Viuda» («Greta»), es una cinta que hace un claro homenaje a dichas producciones de antaño, poniendo a dos tremendas artistas como protagonistas de una historia que busca mantener vigentes los elementos tradicionales de este género en el cine de hoy en día. ¿Cumple con su objetivo?

Sinopsis: Frances (Chloë Grace Moretz) es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta (Isabelle Huppert), una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.

El director irlandés, Neil Jordan («Entrevista con el Vampiro»; «El Juego de las Lágrimas»), cuenta con una filmografía bastante diversa e interesante, por lo que la idea de que se aproximara a un género que en la industria se ve como cine de clase B, alzaba las expectativas para un proyecto que parecía, a lo menos, algo curioso. Una vez que rodan los créditos, se puede ver que «La Viuda» es una adición competente y correcta al género, pero no mucho más que eso.

La historia de la película no es una que realmente destaque o que ponga algo nuevo sobre la mesa, sino por el contrario, juega sus cartas de una forma bastante convencional, que al mismo tiempo decepciona porque su mejor elemento, que es el juego psicológico detrás del peso de las relaciones psicológico-afectivas entre madres e hijas, nunca se explora realmente en una profundidad que le de mucha más fuerza a la premisa.

Sin embargo, el mayor acierto de la cinta es sin dudas el reparto, teniendo por un lado a la encantadora Chloë Grace Moretz («Kick-Ass»; «Buenos Vecinos 2»), que interpreta muy bien el papel de una bienintencionada e ingenua newyorkina que se mete en la peor relación de su vida; y por el otro lado, a la icónica «Meryl Streep de Francia», Isabelle Huppert («La Ceremonia»; «Elle») como la titular Greta, cuya demente interpretación es por lejos lo que mantiene a la película entretenida y a flote durante su corta duración.

«La Viuda» es una cinta que no destaca por sobre otros thrillers de este tipo que son mucho más icónicos, pero de todas maneras, sirve como una experiencia entretenida de ver, con muy buenas actuaciones y uno que otro momento bastante tenso para erizar la piel. No es lo mejor de Neil Jordan, pero dista de ser lo peor; un buen logro a pesar de todo.