[Reseña] «Las Cruces»: El documental sobre el asesinato de 19 trabajadores de Yumbel

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 3segundos

Siendo un documental codirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, «Las Cruces» expone a partir de las declaraciones judiciales, el crimen cometido por la policía contra 19 trabajadores días después del Golpe de Estado en Chile. Luego de 40 años, uno de los involucrados rompió el pacto de silencio.

Sinopsis: En septiembre de 1973, 19 trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.

Quiero partir diciendo que me encantan los documentales. Sobretodo aquellos que relatan de manera inteligente algún tema sobre historia o ciencia, y en este caso, se cumple que en «Las Cruces» su finalidad es contar un suceso histórico, importante y muy revelador sobre hechos acontecidos bajo la dictadura militar en nuestro país.

Este documental, co-dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, es un relato necesario, profundo y desgarrador; guiado bajo una narrativa pausada, que a ratos se torna lenta y pesada, pero que cuenta y retrata de forma íntima el tiempo y todo el proceso que han pasado las familias y protagonistas de este macabro hecho, realizado por policías y la compañía en que se desenvolvió este grupo de 19 trabajadores de la comuna de Yumbel.

Cabe decir que los recursos usados en este documental son pocos atractivos, resultando en una producción con mucho sentimiento y corazón, pero que carece de ese criterio de ser «inclusivo» y «dinámico» al no ser tan llamativo como pudiese haber sido, e invitar a un público más grande, como lo son por ejemplo, la población que no vivió los horrores de aquella oscura época y que pudiesen estar dispuestos a saber más.

«Las Cruces» es un documental profundo y muy íntimo, el cual recalca la importancia de la memoria y de la justicia, en un país donde se han violado profundamente los derechos de las personas y que, aún hoy, 40 años después no hay justicia ni tranquilidad para muchos chilenos.

Peter Parker
Peter Parker para los amigos. Kinesiólogo, joven Padawan y súper miembro de #Cinebooom. Mi superpoder y mi Kriptonita es mi TDAH "Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad"

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.649 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR