[Reseña] «Las Dos Reinas»: la manipulación de los hombres a sus soberanas

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 40segundos

Dirigida por Josie Rourke, «Las Dos Reinas» es una de esas cintas que solo con ver al elenco te dan ganas de verla de inmediato, y es que las protagonistas de esta adaptación histórica son dos grandes del cine del último tiempo: Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (Yo, Tonya).

Sinopsis: Dos mujeres rivales en el poder en un mundo de hombres. María Estuardo, reina de Escocia, es obligada a abdicar y se refugia en la corte de Inglaterra, donde intenta hacer prevalecer sus derechos al trono frente a Isabel I, reina de Inglaterra. Este enfrentamiento con su prima Isabel I, plagado de intrigas y tramas urdidas para ampliar sus cotas de poder, acabarían con María Estuardo presa durante años antes de ser ejecutada. Finalmente fue ejecutada el 8 de febrero de 1587 a los 45 años de edad.

Como decía mas arriba, «Las Dos Reinas» es una cinta que atrae… y bastante; y es que. con una historia potente de fondo y con grandes actrices que acompañen la idea, se hace difícil conspirar en contra de ella. Partamos por aclarar algo: la cinta dirigida por la británica Josie Rourke no es un homologo de «La Favorita», que si bien, es otra cinta basada en hechos históricos (y británicos), resulta en un manejo totalmente diferente, opuesto y carente de humor negro.

«Las Dos Reinas» es una película correcta, bien armada y bien dirigida. Tiene un propósito claro, y va hacia él sin grandes riesgos y sin incursiones fuera de lugar, tal y como se han hecho tantas otras cintas del mismo corte. Es esta misma linea de trabajo que la enmarca como una pieza bien montada, relatada de manera inteligente, haciendo un paralelo durante toda su duración de los sucesos que acontecen a ambas reinas y como se entretejen los conflictos que, mas bien son de hombres que de ellas.

Ante esto, la mirada de Rourke apunta hacia la critica en como los hombres históricamente hemos manipulado y avasallado a cualquier ser que se nos interponga, con el único fin de obtener poder y mayores riquezas, aún cuando a quien obedeces sea tu reina soberana. En este contexto machista y de sabotajes que las actuaciones de Robbie y Ronan brillan y deslumbran con un carácter fuerte y bien marcado en sus personajes, representando dos caras de una misma moneda; con un final de incertidumbre en tiempos donde nada estaba asegurado. Un placer poder ver a dos personajes femeninos e históricos tan bien representados, y con una pasión que solo ellas podían entregar.

«Las Dos Reinas» es un drama histórico que, en lo personal, me lleno gratamente con su linea narrativa ordenada y bien orquestada, con sus personajes fuertes y en constante conflicto y, a través de sus paisajes, que invocan leyendas y espadas. Una película que debes ver sin lugar a dudas, sobretodo, si como yo, te encantan las historias de época que envuelven el poder, las intrigas y la historia de manera cercana al espectador y con una visión que se imponga a lo largo del relato.