[Reseña] «Lecciones de Liderazgo Creativo»: Un asombroso vistazo al mundo ejecutivo de Disney

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 55segundos

Cuando hablas de una compañía de la envergadura de Disney, es difícil imaginar todo el trabajo y nivel de desafíos que se deben enfrentar tras esta. Tras el increíble Universo Disney, existe una marca que ha logrado cosechar éxitos de producción mientras se expande constantemente, conquistando cada vez más mercados y plataformas. 

Gracias a «Lecciones de Liderazgo creativo», los millones que disfrutamos constantemente de los grandes mundos creados por la compañía, tenemos esta vez la oportunidad de adentrarnos en los desafíos tras uno de los iconos del entretenimiento mundial, gracias a las reflexiones y lecciones aprendidas por el CEO de la compañía durante los últimos 15 años, Robert Iger.

Sinopsis: El CEO de Disney comparte las ideas y los valores que le han permitido reinventar la empresa. Iger se incorporó a Disney en un momento difícil. Los cambios tecnológicos acelerados y la competencia más intensa que nunca habían minado la moral de la empresa. «Sabía que nada ganaríamos discutiendo sobre el pasado», escribe Iger. «Lo único que importaba era el futuro, y tenía una idea clara de la dirección que debía tomar Disney». Su visión tenía tres pilares: 1) Crear contenido de mayor calidad. 2) Abrazar y adoptar la tecnología en lugar de luchar contra ella. Y 3) Convertir a Disney en una marca más fuerte en los mercados internacionales.

Doce años después, Disney es la mayor y la más respetada compañía de medios del mundo, y cuenta entre sus empresas con Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox.

«La aventura de una vida» (como se traduce su título original en inglés) es un viaje a través de la historia laboral de Robert Iger, quien ha sido el principal director ejecutivo de Disney desde 2005, encabezando la compañía al momento de sus fusiones más comentadas. como han sido la adquisición de Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox. Desde sus inicios fuera de Disney hasta estar Ad Portas de su retiro como CEO de la compañía, Robert Iger nos relata con dinamismo sus experiencias, y cómo estas le han dejado lecciones que le han permitido tomar decisiones que han llevado su carrera hasta el punto más alto. 

Con reflexiones llenas de humanidad, marcadas fuertemente por el enfoque en el futuro, el progreso, la creatividad y el optimismo, Iger va relatando la historia que entrega el necesario contexto a cada una de las ideas que termina construyendo su forma de ser líder, de tomar decisiones y de enfrentar la responsabilidad en distintos momentos de su vida. Al mismo tiempo, vamos viendo la otra cara de la moneda de los grandes eventos que han marcado a la compañía, conociendo algunos pormenores de sus momentos más decisivos.

«Como líder, eres la personificación de tu compañía» es una de las frases que estampa el libro, y queda sin duda en evidencia en la forma en que Iger se desenvuelve en la vida, apostando siempre por la innovación y el futuro, integrando un poco de esa magia que inspira Disney de una forma muy distinta a la que acostumbramos a ver, pero que continúa inspirando una nueva manera de enfrentar el mundo.

Para leer este libro no es necesario estar a la cabeza de una gran empresa o buscar ser el líder de un gran grupo, pues los valores que Iger retrata son aplicables a casi todo en la vida. Son casi tan elementales que muchas veces son omitidos, como él mismo declara, y podrían ayudar a cambiar la forma de plantear metas desde el plano más personal hasta la forma de enfrentarse a guiar una compañía tan grande como lo es Disney. 

El autor es inteligente al dejar fuera planteamientos políticos pese a tener fuertes convicciones e intereses en el tema, pero es inevitablemente molesto el rol que adquieren sus esposas a lo largo del libro, aunque constantemente intenta suavizar ese plano secundario que se ven obligadas a adquirir. Sin embargo, este es un pequeño traspié en un ejemplar que logra conquistar por su espíritu y energía.

Al final del texto, el mismo autor reúne los fragmentos más significativos que concentran todas las lecciones que terminan por ser la guía central de su forma de liderar, convirtiéndose en el resumen perfecto del libro al que probablemente volverás cada vez que te sientas inspirado por la filosofía Disney.

«Lecciones de liderazgo creativo» de Robert Iger se encuentra disponible en formato físico y digital gracias a Me Gusta Leer Chile. 

Barbara Myhew
27 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

Sin comentarios

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.648 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR