[Reseña] «Llámame Por Tu Nombre «: el amor como un sueño de verano

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 7segundos

«Call Me By Your Name» es un huracán de emociones. Una historia sobre un amor de verano que pega fuerte en una de las etapas más complejas de la vida: la juventud . Es una película completa, que reúne todos los factores necesarios que la ha llevado a posicionarse como una de las mejores producciones del 2017 y que, sin duda, dará la pelea en los premios Oscar.

Sinopsis: Es verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chalamet), un precoz chico italoamericano de diecisiete años, pasa los días en una casa de campo construida en el siglo XVII y propiedad de su familia, transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Elio disfruta de una relación muy cercana con su padre (Michael Stuhlbarg), un eminente profesor y especialista en cultura grecolatina, y con su madre Annella (Amira Casar), una traductora, quienes le han favorecido con los frutos de la alta cultura en un contexto inundado por delicias naturales. A pesar de que la sofisticación y el don intelectual de Elio indican que el chico es todo un adulto consumado, su personalidad rebosa asimismo inocencia y una carencia de forma, sobre todo en lo tocante a los asuntos del corazón.

«Llámame Por Tu Nombre» fue una revolución. Desde su estreno y en cada festival en que ha participado ha dejado al público pensando en el tremendo trabajo de Luca Guadagnino, director de la cinta que está basada en la novela homónima de André Aciman. No por nada se ganó cuatro nominaciones a los premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Timothée Chalamet), Mejor Canción Original y Mejor Guión Adaptado.

La película está armada a base de delicadeza. Los aspectos técnicos crean un ambiente de ensueño y perfectas vacaciones. Por su puesto, el paisaje del norte de Italia hace gran parte del trabajo, pero la fotografía y la música logran conformar una atmósfera tanto estética como emocional, que provoca que los espectadores se sumerjan en la película durante todo lo que dura.

Timothée Chalamet encarna el amor mismo. A través de cada actitud que tiene Elio se refleja el proceso a través del cual alguien se enamora. Por lo mismo, la genialidad en su interpretación no está tanto en sus diálogos -que aún así son maravillosos- sino que en su capacidad expresiva; son los gestos, las miradas y una serie de sutilezas las que justifican su nominación al Oscar a Mejor Actor.

Pero no solo el amor romántico está presente en la película. «Call Me By Your Name» es también el seguimiento a un verano de autodescubrimiento de Elio. Hay amor de padres, hay amor entre amigos y hay amor por uno mismo, pues también somos testigos de una búsqueda de la identidad que es propia de la juventud, llena de emociones y frustraciones.

«Llámame Por Tu Nombre» es una película que debe ser vista más de una vez. La película repasa más que solo la historia de Elio y Oliver, pues se trata también de la relación que mantiene con Marzia, con sus gustos, con su lugar de veraneo, con su madre y con su padre. Son tantas las aristas que abarca la trama, que no basta con solo una verla una vez; con cada nueva proyección que se le dedica, se descubren nuevas cosas y se llega a nuevas conclusiones.

Puedes disfrutar de esta cinta desde el 15 de febrero en cines nacionales.