[Reseña] «Los últimos días de Clayton & Co.»: El recuerdo nunca muere

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 9segundos

«Los últimos días de Clayton & Co» es el más reciente libro de Francisca Solar, autora nacional que se había enfocado mayormente en la fantasía, pero que durante el último tiempo comenzó a explorar nuevos horizontes, arriesgándose con la ciencia ficción y la novela histórica.

Con un libro que le valió meses de investigación y arduo trabajo, Francisca Solar volvió a las librerías directo a la cima, dando qué hablar con su primera novela dirigida directamente a lectores mas adultos, teñida de un tono mucho más oscuro.

Sinopsis: «Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co.»

A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la “médium Clayton”; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. “Bruja, loca, asesina”, dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro, es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.

Francisca Solar es una autora con talento, hecho que se evidencia en sus múltiples lectores y en su constante necesidad de aventurar en sus historias.  Si a esto le sumamos  su meticulosa dedicación, el resultado es un libro atractivo, innovador en la escena nacional y sumamente entretenido. «Los últimos días de Clayton & Co» está inmerso en un contexto familiar; Ambientado en la región de Valparaíso, su novela atrapa desde el inicio mismo.

Con una historia que se sitúa más de cien años atrás, nos vemos enfrentados a una ciudad en donde el comercio es emergente, la inmigración una constante que trae consigo una gran influencia de lo que sucede en otros continentes. Del mismo modo, la aristocracia y sus formas también están muy presentes, así como la iglesia y la religión.

Trasladándonos a un pasado muy diferente, con un ritmo y estilo que dista mucho de lo que hoy conocemos, Solar nos captura con una prosa adictiva y llena de detalles, en donde la construcción tanto del entorno como de los personajes han sido detenidamente analizados, pero que forman parte de una historia con un latido interno propio, fluyendo con naturalidad en cada hoja.

Es interesante como en tan solo 267 páginas, la autora es capaz de entregar a cada uno de los elementos que forman parte de su obra un universo propio, dotando de profundidad a la historia. Con una serie de personajes muy bien construidos, vamos sumergiéndonos en una novela que se presenta lúgubre desde su portada, llena de detalles que denotan preocupación en su origen. Cada uno de los personajes posee un pasado y sus propias motivaciones y pese a que la historia está centrada totalmente en Abigail, su esposo y la empresa que emprenden, todos los hilos están muy bien atados en cada una de las historias que se entretejen en el camino.

Abigail es una joven que impulsada por las costumbres de la época e intentando asegurar un futuro prometedor asociado a una clase social acomodada,  se ve inmersa en una relación dominante y abusiva. En silencio, debe vivir con una habilidad que parece tanto un don como una maldición: la de establecer un vínculo con los muertos a través de la fotografía, y que poco a poco irá marcando de manera más intensa su vida. Con una fuerte presencia de personajes femeninos, vemos como quienes se han encargado de servirla deben luchar para acompañarla y protegerla de aquellos que castigan su actuar.

El entorno histórico y cultural en el que se desarrolla la obra crean un ambiente que va totalmente de la mano con los personajes que lo habitan, haciendo de la novela un trabajo totalmente prolijo.

La autora no tiene miedo de los detalles escabrosos y he ahí donde en su mayoría denota el foco adulto de la obra: Con meticulosas descripciones sobre la fotografía Post Mortem, abusos y asesinatos, la historia se desarrolla siempre en un ambiente desolador y terrorífico.

Una lectura totalmente recomendada, y que nos incita a poner ojo en los siguientes trabajos de la autora Francisca Solar. Recuerda que puedes adquirir tu ejemplar en librerías gracias a Editorial Planeta Chile.