[Reseña] «Los Últimos Días del Crimen»: Mucho bla bla y poca acción

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 58segundos

Tras sorprendernos con una excelente apuesta de acción en «Misión de Rescate«, e incursionar en el género con filmes originales como «Escuadrón 6» y «Spenser Confidential«, Netflix estrenó hoy «Los Últimos Días del Crimen» (The Last Days of American Crime), filme protagonizado por Édgar Ramírez (Manos de Piedra), que prometía bastante acción.

Sinopsis: Como última respuesta a los delitos y al terrorismo, el gobierno de EE. UU. planea transmitir una señal que evite que cualquiera cometa actos ilícitos premeditados. Graham Bricke (Édgar Ramírez), un delincuente profesional que aún no tiene su golpe de suerte, se une con el famoso criminal en ascenso Kevin Cash (Michael Pitt) y la hacker del mercado negro Shelby Dupree (Anna Brewster) para cometer el robo del siglo y el último crimen en la historia de los Estados Unidos antes de que activen la señal.

En el género de la acción solemos encontrarnos con dos tipos de tramas: algunas muy básicas pero efectivas, del estilo «tienes que proteger a tal persona» (Misión de Rescate), «debes llegar a tal lado sin que te maten» (The Raid), «debes ir en busca de algún ser querido» (Búsqueda Implacable) o la clásica de «mataste a un ser querido y ahora me vengaré» (Justicia Implacable). Y por otro lado, tienes tramas más complicadas… mucho más interesantes, pero que a veces, por ser tan complicadas hacen que la película pierda el foco completo del por qué su espectador la está viendo (¡quiere ver acción!).

Y no me malinterpreten con esto último, filmes como «Matrix«, «Misión Imposible«, «El Transportador«,»Mad Max: Furia en el Camino«, «Duro de Matar«, «Depredador«, «Bad Boys«, «Punto de Quiebre«, «Terminator«, «Robocop«, «Contra/Cara» y «John Wick«, son parte de un largo listado que demuestra que estas tramas funcionan. Sin embargo, «Los Últimos Días del Crimen» no lo es.

Inspirándose en la novela gráfica del mismo nombre, «Los Últimos Días del Crimen» presenta a tres criminales que se unen para perpetrar un último gran atraco, antes que en Estados Unidos comience a emitirse una señal sonora que paraliza a las personas que están planeando cometer actos ilícitos premeditados. ¿Suena bien, no? Pues sonaba bastante bien; sin embargo, la película pierde el rumbo al enfocarse en el desarrollo del plan y los personajes que lo efectuarán, minimizando considerablemente las escenas del golpe, al mismo tiempo que aburre en constantes ocasiones.

Si buscaban un filme de acción, de esos que comienzan y terminan con balas, persecuciones y/o explosiones, no lo encontrarán. La película dura 2 horas y media, y recién pasada la primera hora comenzamos a ver algunas balas… e incluso, cuando las vemos, estos momentos duran poco y volvemos a obtener constantes charlas entre los personajes que, en realidad no nos interesan para nada.

Incluyendo el protagonismo de Édgar Ramírez, y la dirección de Olivier Megaton, el mismo que estuvo detrás de las cámaras de «El Transportador 3» (2008), «Colombiana» (2011) y las dos secuelas de la trilogía protagonizada por Liam Neeson «Búsqueda Implacable» (2012 y 2014). Ni siquiera con este dúo la cinta salva de ser una producción mediocre.

Lamentablemente, «Los Últimos Días del Crimen» resultó ser un filme bastante decepcionante. Y en lo personal, les recomiendo buscar otras opciones de acción para ver en la plataforma de streaming, como lo es la impecable «Misión de Rescate».