[Reseña] «Ma»: Un oscuro instinto maternal

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 45segundos

Octavia Spencer («Talentos Ocultos») se ha hecho un nombre en Hollywood como una de las actrices contemporáneas más talentosas que hay, como una especie de contraparte de Viola Davis, pero más cool y buena onda, en contraste con la seriedad dramática de la artista ya mencionada. Sin embargo, su más reciente película, «Ma», no tan solo la reúne con el director que la llevó a ganar el Oscar en 2012 como Mejor Actriz de Reparto por «Historias Cruzadas» («The Help»), Tate Taylor, sino que también, le da la oportunidad de adentrarse en un rol perturbador del terror psicológico. ¿Logra la artista hacer la transición a este género?

Sinopsis: Octavia Spencer protagoniza como Sue Ann, una mujer solitaria de un tranquilo pueblo de Ohio. Un día, Maggie, una adolescente nueva en el pueblo, (Diana Silvers de «Glass»), le pide como favor que compre bebidas alcohólicas para ella y sus amigas. Sue Ann encuentra la oportunidad perfecta para hacer inesperadas y jóvenes amigos y les ofrece a los jóvenes la oportunidad de beber y pasar el rato en su sótano para evitar beber y conducir. Pero hay ciertas reglas: Uno de los jóvenes debe de permanecer sobrio. No decir groserías. Nunca subir las escaleras. Llamarla “Ma”. Mientras la hospitalidad de Ma comienza a convertirse en una obsesión, lo que comenzó como un sueño adolescente se convierte en una espeluznante pesadilla, y la casa de Ma pasa de ser el mejor lugar en el pueblo, al peor en la tierra.

La mejor forma de describir «Ma» es como una entretenida bolsa mixta. Si bien el trailer nos vende una premisa interesante que aparte se ve liderada por una de las actrices más carismáticas de Hollywood en un papel maravillosamente demente, claramente tenemos dos grandes incentivos para ver la película, el problema es que el producto final termina siendo exitoso primordialmente en una de esas promesas más que en ambas.

Para aquellos que se lo preguntan, pues el gran tesoro que destaca de la película, es precisamente Octavia Spencer como la titular «Ma». La dirección de Tate Taylor claramente hace maravillas con la artista, quien aporta tal nivel de carisma y demencia al personaje, que resulta imposible no estar encantado con la locura que personifica cada vez que está en pantalla. El encanto por el cual ya conocemos a la actriz, es el punto de enganche preciso para que nos sintamos perturbados cuando su lado oscuro comienza a gatillarse, acelerando cada vez más conforme la película avanza, y asimismo, resultando sumamente efectivo a través de la construcción de un personaje impredecible con un buen desarrollo y motivaciones.

El gran problema, sin embargo, está en la ejecución de la historia, donde el potencial de su trama, que en esencia tiene el tono de una sátira de terror bastante oscura, nunca es alcanzado en su totalidad, ya que opta por irse principalmente por clichés típicos del género, en vez de arriesgarse a tomar decisiones creativas más originales e interesantes, a pesar de tener momentos sorpresivos aquí y allá (y más de un momento de buen humor negro).

Asimismo, por muy bueno que sea el personaje de Ma, la verdad es que los protagonistas adolescentes resultan bastante desagradables y vacíos, a excepción de la actriz principal, interpretada por Diana Silvers, quien hace un buen trabajo y tiene mayor fuerza como personaje gracias a su interacción con otras personas más allá de sus amigos, como su madre, que es interpretada por Juliette Lewis («Del Crepúsculo Al Amanecer»). Es por lo mismo que resulta poco tenso cuando vemos que buena parte de estas personas corren el riesgo de morir, ya que, si bien las formas pueden ser creativas, la tensión falla si no te importa que los personajes mueran o vivan.

Con todo esto dicho, «Ma» se puede resumir como una experiencia entretenida que si bien no alcanza todo su potencial, no deja de valer la pena sólo por la actuación de la gran Octavia Spencer, quien transmite tanto sustos como un oscuro carisma a través de un personaje que se nota que disfrutó mucho interpretar. Tal vez no sea lo mejor que el género pueda ofrecer, pero ciertamente es una buena película para pasar la tarde en el cine.