[Reseña] Manchester Junto Al Mar: La Desgarradora Melancolía

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos

La vida no es igual para todos. Algunos son felices y otros son miserables. En el medio se encuentra esa gente que simplemente está, y enfrenta a la vida sin esperar nada de ella, solo existiendo por existir, con un gran dolor en el alma. Manchester Junto al Mar cuenta varias historias llenas de tristeza y angustia, esa que no se va fácil y que ya es una forma natural de existir.

Sinopsis: Lee Chandler (Casey Affleck) se ve forzado a volver a su pueblo natal tras enterarse del fallecimiento de su hermano. Allí se reencuentra con Patrick (Lucas Hedges), su sobrino de 16 años, del que deberá hacerse cargo, mientras enfrenta su trágico pasado que lo obligó a abandonar el pequeño lugar donde creció en primer lugar.

Muchas películas dramáticas necesitan hacerte llorar para sentir que están cumpliendo su cometido; Manchester Junto Al Mar no es una de esas, teniendo más escenas de comedia que trágicas, pero siendo una historia triste y desgarradora en su totalidad. Su director, Kenneth Lonergan (Margaret) te hace entender las tragedias de la vida, que ocurren a todos, sin exagerar con las lágrimas.

Comenzando con algunos misterios y espacios por rellenar, la película no tiene ningún apuro en revelarlos y te mantiene armando en tu cabeza las razones que llevaron a Lee a abandonar el pueblo de Manchester-by-the-Sea (sí, ese es el nombre real del pueblo) a través de algunos flashbacks donde se ve su vida previa a esto, fluyendo todo de manera clara y jamás sintiéndose como relleno ni la más absurda escena.

Una película con una dirección muy pulcra cuenta, generalmente, también con actuaciones impecables, y ese es el caso aquí, no habiendo ni un solo personaje que esté forzado, siendo muy auténtico, con guiones y frases que te hacen sentir viendo la historia cotidiana de familias ajenas. Lucas Hedges (Matar al Mensajero) muestra realmente como reacciona alguien al perder a un familiar, continuando su vida, sin obviar la tristeza en sus ojos y sus acciones. Casey Affleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) entrega su mejor actuación hasta ahora, superando lo que ha hecho su hermano más famoso en los últimos años.

Por su parte, Michelle Williams (Blue Valentine) con una personificación desgarradora demuestra su gran talento, sumándose a un reparto lleno de personajes interesantes, fascinantes, genuinos y únicos.

Para acompañar a una historia hermosamente triste, la fotografía debe reflejar esto, y con paisajes muy azules y cubiertos de nieve, puedes sentir como el frío cala hondo en cada personaje. Muchas tomas fijas donde se muestra a personajes haciendo cosas cotidianas convierten a Manchester Junto Al Mar en una suerte de documental por pequeños momentos. Una banda sonora plagada de música clásica, pianos y cuerdas, hacen de compañía en esta obra de arte.

Es comprensible si no todos disfrutan Manchester Junto Al Mar, ya que no es una película común, siendo distinta a todo lo que hemos visto antes, y no por nada está nominada a los Óscar como Mejor Guión Original, además de Mejor Película y Mejor Director en conjunto a Casey Affleck como Mejor Actor, Lucas Hedges como Mejor Actor Secundario y Michelle Williams como Mejor Actriz Secundaria.; todas nominaciones merecidas, ya que Manchester Junto Al Mar es una historia única, hermosamente desgarradora e irrepetible.