[Reseña] “Más Allá de la Luna”: Netflix nos sorprende con un mensaje extremadamente potente

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 10segundos

Con su estreno fijado para el 23 de octubre en Netflix, la plataforma nos presenta su película animada: “Más Allá de la Luna” (Over the Moon), la primera co-producción entre el estudio de animación chino Pearl Studio (el mismo que se unió a Universal para deslumbrarnos con “Un Amigo Abominable”) y el servicio de streaming (que ya tiene a su haber “Klaus” y “Los Hermanos Willoughby”).

Sinopsis: Motivada por su pasión por la ciencia, una chica brillante construye un cohete y despega para demostrar que la diosa de la luna realmente existe. En poco tiempo, comienza una aventura inimaginable y descubre un mundo repleto de criaturas fantásticas. Dirigida por Glen Keane, una leyenda en películas de animación, y producida por Gennie Rim y Peilin Chou, “Más Allá De La Luna” es una aventura musical emocionante acerca de avanzar y enfrentar lo inesperado, gracias al poder de la imaginación.

La película nos presenta a Fei Fei, una niña de 12 años, quien cree que el amor es algo que debería durar para siempre. Es por esto mismo que su historia favorita es el mito de la Diosa de la Luna, quien representa este sentimiento… y cuyo cuento era contado por su madre recientemente fallecida. Es bajo este último punto que Fei Fei decide construir un cohete, con el objetivo de viajar hasta el satélite y conocer a la Diosa, para así demostrar que el amor eterno sí es real.

“Más Allá de la Luna” es una historia hecha con mucho cariño, que nos habla de esperanza, creer en tus sueños… y lidiar con la pérdida de un ser querido. Un filme cuyo guion proviene desde el lugar más íntimo del corazón, al haber sido escrito por Audrey Wells (El Odio Que Das), guionista que falleció en 2018 debido a un cáncer, y que dejó esta historia como un último mensaje para su hija.

Para lidiar con este potente tema principal, la película decide balancearlo con mucha alegría, liviandad y colores, aspectos que logran darle un equilibrio perfecto. Aquí juega sus cartas Pearl Studio, quien aprovecha la ocasión para impregnar de cultura asiática el filme, lo que se incluye en el diseño de sus personajes, los colores, e incluso en el tipo de canciones y situaciones que van ocurriendo (hay un momento muy K-pop en la cinta).

Por su parte, se aprecian técnicas de animación que Netflix aplicó en Klaus(2019) yLos Hermanos Willoughby(2020). Lo cual nos deja con muchas ganas de ver cuál será el próximo proyecto entre estas dos compañías.

“Más Allá de la Luna” fue dirigida por Glen Keane, quien ganó un Oscar por el cortometraje “Dear Basketball” (que hizo en compañía de la fallecida estrella de la NBA Kobe Bryant) y posee más de 30 años de experiencia, por haber trabajado como supervisor de animación en Disney; estudio en el que estuvo a cargo del desarrollo de personajes como Ariel (de “La Sirenita”), Pocahontas, Bestia (de “La Bella y la Bestia”), Aladdín y muchos más.

Sabiendo esto, no sorprende ver que Fei Fei tiene mucho parecido con los personajes de los clásicos Disney, creyendo que lo imposible es posible, animando sus sentimientos… y cantando, porque según explica el director: cuando necesitas expresar una emoción y ya los has hecho de todas las maneras posibles, pero aún tienes que decir más… ¡haz cantar a tu personaje!, algo en lo que no puedo estar más de acuerdo.

“Más Allá de la Luna” es una película hermosa, que en estos tiempos de pandemia es aún más importante. Y es que nadie está inmune a la pérdida y, tal como dice Fei Fei en un momento: “simplemente queremos que todo vuelva a ser como antes”, un sentimiento muy real, y que muchos hemos tenido estos últimos meses. Sin embargo, la vida no es así… no podemos ir hacia atrás, y debemos aprender a atravesar lo que hemos pasado, e ir hacia adelante.

Si bien, hubiese sido ideal que la película explorase más en sus personajes secundarios (se enfoca tanto en Fei Fei que deja de lado a sus acompañantes) así como en el desarrollo de su historia (bastante convencional); la cinta logra encantar al espectador, gracias a su ternura y encanto completamente genuinos.

Netflix nos sorprende con una película que acorta bastante distancia con estudios como Disney y Dreamworks (todavía es demasiado temprano para hablar de Pixar); entregándonos una historia repleta de colores y emoción, y cuyo mensaje llega al corazón.

En fin, “Más Allá de la Luna” les encantará… ya sea por sus colores y música, como por este potente mensaje sobre el luto y cómo afrontarlo. ¡Muy recomendada!