[Reseña] “Mujercitas”: Una adaptación que encanta por su brillantez y delicadeza

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 27segundos

Nominada a seis Premios Oscar, incluyendo dentro de ellos: Mejor Película; Mejor Actriz para Saoirse Ronan (Brooklyn); Mejor Actriz de Reparto para Florence Pugh (Luchando con mi Familia); y Mejor Guion Adaptado; la directora Greta Gerwig nos sorprende con su propia versión del clásico literario de Louisa May Alcott: «Mujercitas».

Sinopsis: Massachusetts, mediados del siglo XIX. Las hermanas March, Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh), deberán enfrentarse al reto de llegar a la edad adulta con el conflicto bélico de la la Guerra Civil de fondo. Las cuatro hermanas trabarán amistad con el vecino de al lado, un joven llamado Laurie (Timothée Chalamet), que rápidamente se convertirá en amigo de la familia.

Greta Gerwig sabe dirigir, y lo hace de forma estupenda; no por nada puso toda su mente y alma en «Lady Bird» (2017), situación que se repite ahora con «Mujercitas», cuyo desafío era mucho mayor: el adaptar una de las novelas más clásicos de los clásicos, y de forma impecable.

La directora demuestra que está a la altura de las circunstancias, dejándonos completamente perplejos al presentar su visión de esta popular y gran obra literaria, marcando muy bien los matices característicos de la época en que se desarrolla, los dramas intensos e injustos de una sociedad patriarcal y, por supuesto, la coherencia en la narración.

Esta adaptación es un deleite en su narración, jugando con los tiempos y utilizando hartos flashback, lo que hacen que la historia tenga un peso sustancial en cada segundo, y en cada toma que aparece. Cada frase, gesto y suceso tiene una relevancia que se va ampliando y descifrando con el tiempo que se merecen, sin apurar el guion, ni forzar las actuaciones de un casting que brilla a cada momento, de forma grupal e individual.

Con respecto a eso último, las actuaciones son todas altísimas. La cinta destaca porque cada uno de sus personajes tiene una historia que contar, que necesita ser escuchada y que, cuando se entrelaza con las otras, logra crear una gigantesca red de una historia que se va hilando poco a poco, con brillantez y suma delicadeza.

“Mujercitas” es una tremenda adaptación (que espero pueda llevarse como mínimo el Oscar a Mejor Guion Adaptado), que pone en la palestra la constante lucha (que lamentablemente continúa) que poseen las mujeres a través del tiempo, en esa batalla por ganarse un lugar y ser consideradas en las más diversas disciplinas.

Una película maravillosa, que disfrutas escena tras escena, la cual te hace reír, llorar y ser parte de esta unida familia que son los March, mientras puedes apreciar a las jóvenes talentos Saoirse Ronan, Emma Watson, Eliza Scanlen, Florence Pugh y Timothée Chalamet, que hacen de esta cinta brille aún más.

Peter Parker
Peter Parker para los amigos. Kinesiólogo, joven Padawan y súper miembro de #Cinebooom. Mi superpoder y mi Kriptonita es mi TDAH "Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad"

LA HORA DE TU MUERTE

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.828 suscriptores

1917