[Reseña] «Paddington 2»: ternura con forma de oso

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 53segundos

Paddington es un oso de sudamérica enamorado de Inglaterra. Un personaje clásico de la cultura y literatura infantil británica que siempre usa un abrigo azul y un sombrero rojo. Sus historias, creadas por Michael Bond, son un éxito que suma más de 30 millones de copias vendidas.

En latinoamérica en cambio, no estamos ligados a estos cuentos y, en el caso de Chile, la primera película pasó un tanto desapercibida. Aún así, los que pudieron verla (y aman la cultura británica casi tanto como el pequeño protagonista) seguramente habrán quedado encantados con esta muestra de ternura, inocencia y bondad.

A partir de esto, una de las grandes virtudes de «Paddington 2» es que el encanto de la historia y su protagonista se mantiene y desarrolla. Esta película infantil nos ofrece una historia simple con múltiples moralejas y villanos que, en el fondo, no son tan malos.

Sinopsis: El oso Paddington ya está felizmente integrado y vive con la familia Brown. Se ha convertido además en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens. En la tienda de antigüedades de Mr. Gruber descubrirá un maravilloso libro pop-up. Como se trata del regalo perfecto para el cumpleaños de tía Lucy , que celebra su centenario, Paddington decidirá realizar una serie de extraños trabajos para poder comprar el libro. Pero todo se complica cuando el libro es robado, y Paddington tenga entonces que detener al ladrón con la ayuda de su familia adoptiva.

Paul King vuelve como director, y también, escribe el guión junto a su colega Simon Farnaby. Al mismo tiempo, se suma al reparto el actor Hugh Grant (Notting Hill) quien interpreta a Phoenix Buchanan, la celebridad local de Windsor Gardens, y una estrella de la actuación vanidosa y encantadora que ha perdido algo de brillo en los últimos años. Brendan Gleeson (Harry Potter y la Orden del Fénix) es “Nudillos” McGinty, un reconocido especialista en cajas fuertes y legendario matón que se convierte en un aliado inesperado para Paddington.

¿El resto del elenco? Es el mismo de la primera entrega y se trata de la agrupación más británica que puedes encontrar en cartelera: Hugh Bonneville, Sally Hawkins (La forma del agua), Julie Walters, Jim Broadbent, Peter Capaldi, Madeleine Harris y Samuel Joslin (en su idioma original, la voz de tía Lucy es interpretada por Imelda Staunton y Paddington es Ben Whishaw). #BritishStyle

En el extranjero, la película ha sido alabada por la crítica y muchos mencionan el parecido gráfico con el trabajo de Wes Anderson (cuyos colores y texturas siempre son agradables a la vista). Pero la verdad es que «Paddington 2» NO es ambiciosa, no busca ser la mejor película infantil ni la más compleja. Es una historia liviana, cargada de ternura, que incluye varios mensajes relacionados a la familia, el apoyo y la aceptación.

Por su humor y guión, puede que para niños muy pequeños (entre tres a cinco años) la película no funcione en su totalidad, pero para los más grandes (aquellos con corazón de niño que se dejan fascinar) les arrebatará más de una sonrisa y al terminar, dejará su corazón en un cálido lugar.

Finalmente, debo destacar a Hugh Grant, que saca a flote todo su talento y se atreve a jugar e incluso a burlarse de sí mismo. Su interpretación es fresca y caricaturesca, es un villano clásico de cuento infantil de esos que tienen risas malévolas y aparatosos escapes. Su personaje es un ladrón incapaz de cometer un verdadero crimen, pero sus acciones indica a los niños todo aquello que no se debe hacer (para mi, fue uno de los mejores elementos de la película).

Por eso, aunque nunca he leído los cuentos del osito Paddington, esta segunda entrega me hizo sentir como un niña acurrucada en su cama lista para una historia antes de dormir. Y es que cuando la película agarra ritmo, se convierte en ese tipo de cuento que te mantiene al pendiente y logra hacer que los niños entiendan, desde su punto de vista inocente y sin prejuicios, que ser bondadoso siempre es la mejor opción.

A partir de este jueves 01 de febrero, la película ya está en carteleras y es ideal para disfrutar en familia e invitar a que los más pequeños recuperen esa inocencia que muchas veces la sociedad los obliga a dejar atrás.