[Reseña] «Pesadilla al Amanecer»: Sueños lúcidos pero repetidos

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 22segundos

En los últimos años, mucho cine ruso ha llegado a las salas locales de cine, destacando principalmente películas propias del género del terror, cuya calidad suele ser bastante pobre, al plantear historias de bajo presupuesto que por lo general lidian con fantasmas o criaturas legendarias. Esta vez, sin embargo, la cinta «Pesadilla al Amanecer» quiere explorar algo mucho más interesante: los sueños lúcidos. ¿Nos encontramos en esta ocasión con una producción que se destaca por sus predecesoras?

Sinopsis: El hermano de Svetlana (Aleksandra Drozdova) muere bajo misteriosas circunstancias y a raíz de esto, comienza a tener vívidas pesadillas que la atormentan y decide acudir al instituto de somnología en busca de ayuda. Allí es inducida, junto con otros pacientes, a un «sueño colectivo lúcido “, pero al amanecer, despertarán en una realidad totalmente diferente que incluso será más aterradora que sus pesadillas.

«Pesadilla al Amanecer» ciertamente destaca por sobre las otras películas rusas de terror que han llegado a las grandes pantallas de Chile, pero asimismo, eso tampoco resulta ser una vara muy alta a superar. Sin embargo, hay bastante para apreciar en esta nueva cinta.

Por un lado, la cinematografía y el trabajo de producción están muy bien logrados. Los encuadres son dinámicos y juegan muy bien con los colores, dando una vibra tanto onírica como psicológica que permite una fusión bastante interesante entre el encanto de los sueños y el terror psicológico; que reina cuando el escenario se transforma en una total pesadilla.

Asimismo, la protagónica Svetlana, interpretada por la joven Aleksandra Drozdova, resulta ser un personaje bastante competente y bien actuado, cosa que es admirable para una actriz que está haciendo su debut cinematográfico, y que además incurre en un género que -por lo que he visto- destaca por tener actuaciones bastante perezosas, como lo es en el caso de la mejor amiga de la protagonista, que pareciera tener una misma cara inexpresiva durante todas sus escenas.

Cuando llega la hora de revisar el guión, es donde la película tiene tanto fortalezas como debilidades, ya que la premisa irradia mucho potencial que al final no es alcanzado a través de la ejecución de la historia. Hay algo sumamente interesante respecto a la temática de los sueños lúcidos, y con ello, de la exploración del plano astral que estos nos permiten. Si le sumamos un elemento demoníaco como se vio en «La Noche del Demonio» («Insidious») en 2011, las cosas se ponen aún más interesantes, y considerando la motivación detrás de este factor paranormal en la película, debo admitir que estuve interesado buena parte de la cinta en ver qué dirección tomaría.

El problema es que una vez que se llega pasado un poco más de la mitad del filme, la decepción aumenta porque uno se da cuenta que las escenas comienzan a repetirse muchísimo en lo que muestran, construyendo tensión a partir de la música y el silencio en escenarios similares, que luego culminan con un susto repentino (o jumpscare como se le conoce en inglés) muy predecible y exactamente igual al anterior. En suma a esto, la conclusión de la historia termina resultando bastante básica y predecible, lo cual deja un cierto sabor amargo por la decepción que deja el desperdicio de una trama con tanto potencial.

En resumen, «Pesadilla al Amanecer» es una cinta que, si bien está competentemente hecha, con una cinematografía muy bien lograda y una buena interpretación principal, decepciona por no alcanzar el potencial de su premisa al conformarse con una fórmula que ya se ha visto cientos de veces en el género, lanzando un golpe sumamente convencional. Una cinta para los fanáticos del terror que son menos demandantes de algo nuevo y que disfrutan con lo tradicional.

Journalist by day, Nightcrawler by night, Cinephile always. It's never too early or too late to watch a movie...or to have pizza...or both. Long live the 90's generation!

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.710 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR