[Reseña] Peter Pan: el clásico infantil en Novela Gráfica

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 52segundos

«Todos los niños crecen, menos uno…»

Peter Pan es un clásico que se transmite de generación en generación a lo largo del tiempo. Gracias a esto, el personaje creado por J.M. Barrie es inmortal.

Y es que… ¿A quién no le habría gustado poder volar con polvo de hadas y escapar al país de Nunca Jamás? La historia del niño que eligió no crecer, logra tal nivel de fascinación que no solo ha sido adaptado al cine en múltiples ocasiones, también cambia de formato en el mundo literario y es por eso que se suma a nuestra colección una versión de la historia en novela gráfica.

Sinopsis: Peter Pan es un niño especial. Puede volar, nunca crece y viene de una isla mágica, conocida como el País de Nunca Jamás. Por eso, cuando Peter pan aparece en la casa de los Darling, Wendy y sus hermanos están ansiosos por seguirlo hacia la aventura de sus vidas. Pero los Darling se encuentran a sí mismos atrapados en medio de una batalla entre la banda de huérfanos de Peter, los Niños Perdidos, y un grupo de piratas liderados por el traicionero Capitán Garfio. ¿Podrá Peter Pan proteger a los Darling mientras guía a los Niños Perdidos a la victoria? ¿O el Capitán Garfio hará a Peter caminar por la plancha?

Basándose en la novela de J.M. Barrie, «Peter Pan y Wendy», Blake Hoena adaptó el guión del cómic y Fernando Cano se encargó de las ilustraciones. De esta forma, la dupla logró captar los ejes principales de la historia e incluso rescataron un par de escenas que las otras adaptaciones suelen ignorar.

Si bien la novela está pensada para fomentar la lectura entre los más pequeños, funciona perfectamente para el joven adulto fanático del personaje. Sobre todo por el trabajo gráfico en el que se destacan los colores fuertes y brillantes, juegos de luz que cargan de jovialidad cada ilustración.

Sobre el diseño de personajes, Peter Pan es mi favorito. No solo porque respeta los clásicos de su vestimenta o aspecto físico, sino que también refleja la dedicación del ilustrador al trabajar una expresión diferente para cada viñeta, expresiones que tienen el toque preciso de picardía que siempre ha caracterizado al personaje, de hecho, los niños perdidos e incluso los mismos niños Darling se ven un tanto opacados frente al versátil dibujo del protagonista (me atrevería a decir que el diseño de Campanita fue el más flojo de la entrega, ya que pasa sin pena ni gloria).

Por otro lado, en el caso del Capitán Garfio, aunque es interesante, queda un poco tosco para mi gusto pero funciona y va a juego con el resto de su pandilla, entre los cuales, el Sr. Smee es toda una sorpresa y el más divertido de ver.

Como mencionamos antes, la novela gráfica está ideada para niños y es por ello que incluye actividades de lectura y escritura + glosario + biografía del autor + historia del personaje. Distribuida en Chile gracias a Editorial Zig-Zag, ya pueden encontrarlo en librerías.