[Reseña] «Prometo Volver»: La lucha de ser mujer

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 5segundos

Cada día tenemos más oportunidades en nuestro país de ver películas alejadas de las grandes producciones hollywoodenses en las salas de cine. En esta ocasión, BF Distribution ha traído para nosotros «Prometo Volver» («Proxima»), una producción  francesa y alemana con una historia contingente y llena de sentimiento.

Sinopsis: La película cuenta la historia de Sarah una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Próxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.

El estreno de esta cinta en nuestro país llega a pocas semanas de producirse uno de los grandes hitos espaciales para las mujeres: el regreso de la astronauta Christina Koch luego de haber roto el récord por completar el viaje espacial más largo de la historia realizado por una mujer.

La película nos presenta los desafíos que enfrentan mujeres con posiciones laborales poco habituales para el género, en rubros que poco a poco han abierto sus puertas a la igualdad.

Sarah es una mujer que se encuentra en un punto decisivo de su carrera, en donde al fin los retos con los que ha soñado largo tiempo comienzan a materializarse. Pero para lograr hacerles frente con éxito, debe compatibilizar su rol de madre con su vida profesional. Mientras descifra cómo lograrlo, también se enfrenta a un duro entrenamiento en el que además de probarse a si misma, debe demostrar a sus pares masculinos que está a la altura de la tarea, todo esto para poder ser parte de la tripulación que se embarcará en el próximo viaje espacial a Marte.

Constantemente a lo largo de la cinta vemos cómo sus acciones o decisiones son cuestionadas sólo por el hecho de ser mujer, mientras se hace la idea de superar el desafío más difícil de todos: mantenerse lejos de su hija por un año completo. Por otro lado, está el dilema de cómo cumplir tanto con su maternidad como con la realización personal, derribando las expectativas y los roles impuestos por la sociedad para lograr dar con el equilibrio que a ella la hace feliz.

Luego, más allá de los cercanos quienes dudan de ella y sus planes, se encuentra Stella, una niña que ha logrado adaptarse al mundo con ayuda de su madre, pero que también deberá aprender a lidiar con él de una forma más independiente. Pese a abordar la situación con bastante madurez, la cinta no se olvida que Stella es una niña, y que este viaje es un gran reto que superar para ella también.

Creo que la historia de la cinta logra enfrentarnos a un escenario ficticio interesante, que parece lejano pero que si nos abstraemos de lo particular, nos daremos cuenta de que es bastante común en la actualidad, ya que aún es una constante el escuchar críticas a mujeres que le dan tanta importancia a su vida laboral como a la personal. Sin hacer ver a los hombres como seres viles y despiadados, la película no ignora las evidentes diferencias a las que se someten a diario ambos géneros.

La cinta cuenta con escenas filmadas al interior de las verdaderas instalaciones del EAC (European Astronaut Centre), por lo que las locaciones resultan bastante atractivas por interiorizarnos en este mundo que es tan desafiante como interesante.

Pese a ser una producción francesa-alemana, el elenco cuenta con rostros conocidos como Eva Green y Matt Dillan, lo que suman un punto a favor a la hora de atraer a públicos más reacios al cine extranjero. Eva Green nos entrega una actuación potente, en la que podemos leer claramente la lucha interna que enfrenta el personaje en cada pequeño acto al que debe hacerle frente. Su compañera infantil no se queda atrás, haciendo que la historia penetre fácilmente en el espectador.

La cinta cierra con un homenaje a mujeres que han sido parte de agencias espaciales, añadiéndole un peso mayor al sentimiento que nos deja el final de la cinta. De un ritmo pausado, pero de emociones profundas, «Prometo volver» es un estreno totalmente recomendado que nos ayudará a ser un poco mas conscientes de los paradigmas en los que aún debemos trabajar como sociedad para abolir. En cines gracias a BF Distribution.