[Reseña] «Prueba de Actitud»: Una comedia que no pasó la prueba

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 3segundos

Gracias a BF Distribution pude asistir a la función de prensa de «Prueba de actitud», la comedia juvenil protagonizada por  Denise Rosenthal, Constanza Piccoli, Belén Soto, y la artista visual Fabiola Alarcón, más conocida como «Planta Carnívora», y dirigida por Fabrizio Copano y Augusto Matte.

A lo lejos la película llamó mi atención. La temática que trata es sin duda interesante, y muy explotable dado que nos encontramos en época PSU, y la verdad es que por un momento le tuve bastante fe al proyecto. Lamentablemente luego de ver el tráiler aterricé y me di cuenta del enfoque que se le daría al filme. Antes de entrar al cine una pequeña llama de esperanza flameaba aún dentro de mí, pero al terminar la película debo admitir que esa llama quedó más que apagada.

Sinopsis: «Cuatro alumnas en su último año de colegio roban la Prueba de Selección Universitaria, y toman un viaje a la playa para memorizar cada respuesta. Sin embargo, el verano está sobre ellas, trayendo fiestas y hombres guapos a su puerta, desviándolas del plan perfecto mientras que pierden la copia única de los días del examen antes de la prueba. Ahora, las cuatro tendrán que probar su amistad si quieren recuperarla y lograr la puntuación más alta.»

La película comienza y se nos introduce, de manera superficial y al más puro estilo de Suicide Squad, a las protagonistas. Hay una nula profundización en ellas, lo que trunca la creación de un vinculo entre el publico y los personajes, y lo que -a la larga- las termina ridiculizando. Es decir, son personajes bastantes interesantes, pero al no haber un desarrollo, se convierten en los típicos arquetipos y eso no ayuda para nada a conseguir la emotividad que la cinta claramente intenta conseguir.

Otra cosa que no permite una conexión y una reacción emotiva del público son las pésimas actuaciones que presenta la película. Lamentablemente a muchos actores y actrices del elenco les queda grande el papel. Denisse Rosenthal, por ejemplo no logra conectar en ningún momento con su personaje y la actuación ofrecida deja bastante que desear.

Vale la pena destacar sin embargo la interpretación de Belén Soto. Su personaje es uno de los más interesantes de la película, ya que la joven actriz logra darle algo de profundidad interior. Se siente real y  un tanto compleja, pero lamentablemente no logra levantar la película.

Otro punto negativo de esta película es su historia. La elaboración de la trama está terriblemente ejecutada. Nos encontramos con situaciones que son convertidas en problemas -de la nada y sin motivo aparente- solo con el fin de forzar las acciones que toman lugar en la película. Mucho ocurre «porque sí» y eso no ayuda en la inmersión que la cinta supone y además distrae bastante.

La cinta además ocupa un recurso muy común del género de la comedia que a mí me molesta bastante. La sobremusicalización para rellenar o simplemente para generar momentos cool es muy usada en esta película. Se justifica en escenas de fiestas, pero lamentablemente la música es usada también como claro relleno a los silencios que dejan las tomas de las protagonistas en sus andadas. A mí parecer un recurso que debería manejarse con más responsabilidad y profesionalismo.

Me reí 6 veces en toda la película, y la mayoría de ellas a causa de un personaje bien secundario (interpretado por Rafael Gumucio), pero muy gracioso. Es lamentable que una película, que se auto-define como comedia, no sepa llevar a cabo una tarea tan básica como hacer reír.

Finalmente me queda decir que lo que pudo haber sido una comedia con una historia interesante sobre el robo de la PSU terminó como una película juvenil más, que recurre de mala manera a las temáticas habituales (drogas, sexo, fiestas, etc) para lograr conectar con la audiencia.
El tema que se trata en la película da incluso para una pequeña crítica social. Una especie de parodia al sistema actual en donde alumnas descarriadas recurren a métodos extremos para demostrar que valen más que solo un puntaje. Quizás es mucho pedir, pero esperaba esa maduración en esta película y lamentablemente no fue así.

Se me hace bastante dificil recomendar el film, ya que casi no disfruté al verlo. Pero si te agradó el tráiler lo más probable es que disfrutes la película, ya que el avance, a grandes rasgos, define de buena manera la cinta.