[Reseña] “Qwixx” – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 34segundos

Nominado al Juego del Año 2013 por Spiel des Jahres, ya está disponible en tiendas especializadas “Qwixx”, un juego de dados en el que cada jugador debe intentar marcar tantos números como sea posible en su hoja de puntación. ¡Quien logre conseguir la mayor cantidad de puntos será el ganador!

Descripción del juego: ¡En Qwixx no hay tiempos de espera! Cuando alguien tira los dados, todos y todas pueden ganar puntos. Mientras más números marques, más puntos obtendrás al final de la partida.

¿CÓMO SE JUEGA “QWIXX”?


Muy al estilo del clásico “Bingo”, “Qwixx” posee hojas de puntuación (que se entregan a cada participante), en las cuales, cada jugador debe intentar marcar con cruces tantos números como sea posible, en cada una de las 4 filas que posee la hoja (una fila para cada color). Mientras más cruces se tenga en una misma fila, más puntos se obtendrán. Ganando aquel jugador que logre conseguir la mayor cantidad de puntos al final de la partida.

El juego cuenta con seis dados, dos de color blanco y cuatro de diferentes colores: rojo, amarillo, verde y azul; que representan los colores de las cuatro filas de la hoja de puntación. En cada ronda existirá un “jugador activo”, encargado de lanzar los seis dados y ejecutar las siguientes acciones:

a) Tras lanzar los dados, deberá sumar las caras de los dos dados blancos y anunciar el resultado en voz alta. Entonces, cada jugador podrá (ojo, no está obligado a hacerlo) marcar dicho número en cualquiera de las filas de colores a su elección.

b) Posteriormente, el jugador activo podrá sumar las caras visibles de uno de los dados blancos con uno de los dados de color, a su elección, y marcar el número correspondiente a esa suma en la fila del color del dado elegido.

Ojo con lo siguiente: si es que el jugador activo no puede (o no quiere) marcar un número ni en la primera, ni en la segunda acción, deberá marcar una cruz en la fila de “fallos” de la hoja de puntuación (solo el jugador activo, los demás no tienen que marcar el fallo, independientemente de si han elegido o no marcar algún número).

A continuación, el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj pasa a ser el nuevo “jugador activo”, tomando los seis dados y lanzándolos… y así sucesivamente.

Los números de las filas siempre deben ser marcados con una cruz, de izquierda a derecha. Sin embargo, no es necesario empezar con el número situado más a la izquierda. Está permitido saltarse uno o más números y dejarlos sin marcar, no obstante, esos números saltados no podrán ser marcados durante el resto de la partida.

Por ejemplo:
– En la fila roja primero fue marcado el 4 y luego el 8. El 2, 3, 5, 6 y 7 ya no podrán ser marcados.
– En la fila amarilla solo se pueden marcar el 10, 11 y 12.
– En la fila verde solo están disponibles los números a la derecha del 6.
– En la fila azul solo se pueden marcar los que están a la derecha del 8.

Si un jugador quiere marcar el número más a la derecha de una fila (el 12 rojo, 12 amarillo, 2 verde o 2 azul), primero deberá haber marcado al menos otras cinco cruces en la fila correspondiente. Si es que un jugador marca alguno de estos números, deberá marcar también el símbolo del candado (que se encuentra justo al lado derecho), lo que significará que la fila está “cerrada”, quedando bloqueada para añadir nuevas cruces y retirándose del juego el dado del color correspondiente.

La partida terminará inmediatamente cuando un jugador haya marcado su cuarto fallo. También puede finalizar inmediatamente si dos filas de distintos colores han sido cerradas (sin importar quienes las hayan cerrado) y, en consecuencia, dos dados de colores han sido retirados de la partida.

Una vez finalizada la partida, los jugadores deberán contar los puntos. Bajo las filas de colores, en la hoja de puntuación, se indican cuántos puntos se ganan en función de la cantidad de cruces marcadas en cada fila. Cada fallo resta cinco puntos, y quien tenga la mayor cantidad de puntos será el ganador.

Por ejemplo:
– En la fila roja hay siete cruces, por lo que se obtienen 28 puntos.
– En la fila amarilla hay tres cruces, lo que nos da 6 puntos.
– En la fila verde hay cuatro cruces, lo que nos otorga 10 puntos.
– En la fila azul hay ocho cruces, por lo que se obtienen 36 puntos.
– Además, hay tres fallos, lo cual resta 15 puntos (5 puntos por cada fallo).
—-> Por tanto, la puntuación final del jugador es de 65 puntos.

CONTENIDO DEL JUEGO


“Qwixx” incluye 6 dados (2 blancos y 4 de colores), una libreta de puntuación y un reglamento.

“Qwixx” es un juego de estrategia y azar que, en lo personal, considero bastante bueno para las juntas familiares. Muy rápido de aprender e intuitivo, el juego puede definir todos tus movimientos desde la primera cruz… y al mismo tiempo, puede hacerlo con la última. Por tanto, ganar o perder es un elemento muy posible en todo momento, lo que puede afectar hasta al jugador más hábil. ¿Estás preparado para ello?

Sin comentarios

Deja una respuesta