[Reseña] “Ratón Valiente” – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 52segundos

El Rey de los Ratones ha desaparecido, y dos clanes de guerreros han decidido competir por la obtención del reino en “Ratón Valiente”, un muy entretenido juego para dos personas, que fue creado por Seiji Kanai, el mismo diseñador detrás del juego de cartas shakesperiano “Love Letter”.

Perteneciente a la Editorial Blue Orange, su publicación y edición en Chile llega de la mano de Fractal Juegos, quienes ya trajeron a nuestro país dos títulos de la editorial antes mencionada: “¿Quién Fue?” y “Planeta”.

Descripción del juego: Tierras Altas, Siglo XIII. Con la repentina desaparición del Rey de los Ratones, el Reino ya no tiene soberano. Dos clanes de ratones, los Yargs y los Applewood, compiten para obtener el control del Reino. Los Yargs son ratones bárbaros, que empuñan el martillo de guerra y el hacha como ningún otro. Por su parte, los Applewood son más civilizados, les encanta todo lo que brilla y poseen muchas joyas relucientes.

Ambos clanes reunieron a todos sus aliados para esta lucha por el poder. Sin embargo, hay un gran secreto que se cierne sobre los dos clanes: cada uno de sus príncipes se encuentra profundamente enamorado de la princesa del clan enemigo… ¿quién ganará esta pelea por la corona?

¿CÓMO SE JUEGA “RATÓN VALIENTE”?

“Ratón Valiente” se aprende a jugar en minutos. El juego posee un total de 18 cartas, que se dividen en 9 de cada color, representando a los diferentes clanes: el azul es para los Yargs, mientras que el rojo es para los Applewood. Siendo un juego para dos jugadores, al comenzar la partida cada uno debe tomar las nueve cartas de su color. Mientras que las coronas se utilizan más tarde (para contar las rondas ganadas).

En cada turno, los jugadores deben escoger una carta de su mano y colocarla bocabajo sobre la mesa. Una vez elegidas las cartas, ambos deben revelarlas de forma simultánea. Cada carta posee un valor y una habilidad especial, y en base a esto, se define cuál es la ganadoraEn un principio, la carta con el valor más alto gana, sin embargo, las habilidades especiales pueden cambiar el resultado.

Las nueve cartas son iguales para cada participante, teniendo diferentes colores e ilustraciones, pero un mismo nombre y habilidad especial. Por ejemplo: la carta del “músicosignifica que la ronda se cancela y se “pone en espera” (lo que será explicado en el siguiente párrafo); la carta del “asesinoindica que la carta de menor valor gana; mientras que la carta del “príncipegana la ronda… aunque éste podría perder contra la carta de la “princesa (siguiendo la historia que posee el juego) y contra la del “músico” (puesto que la ronda se cancela).

El jugador que gana la ronda toma una ficha de corona; y nuevamente, los jugadores escogen cartas, las colocan bocabajo, y las revelan de forma simultánea; y así sucesivamente. En caso de existir un empate (por ejemplo: si las dos cartas tienen el mismo valor), la ronda se “pone en espera”. De suceder esto, la ronda se acumula con la siguiente… por lo que el ganador de la próxima se lleva dos coronas (pueden existir varias rondas “en espera” de forma simultanea).

El juego terminará en cuanto uno de los dos participantes logre ganar 4 rondas (lo que significa que ha recolectado 4 coronas).

CONTENIDO DEL JUEGO

Con un packaging muy lindo y bien cuidado (muy parecido al de “¿Quién Fue?”, otro juegazo de Fractal), el juego incluye 18 cartas (9 de cada clan), 7 coronas (para contar los puntos) y un reglamento.

“Ratón Valiente” es un juego que todos deberían tener en su ludoteca, muy fácil y rápido de jugar, y entretenidísimo por donde se le mire. Que además, involucra estrategia y destreza mental, puesto que al ir descartando las cartas, tanto tú como tu oponente pueden ir organizando sus próximos ataques, esto con la intención de usar los puntos y poderes especiales, y así obtener la corona del reino.

Su edición original cuenta con ocho cartas por jugador. Pero Fractal Juegos ha traído a Chile una novena carta: el “mimo”, cuya habilidad especial es copiar la carta que tu oponente jugó en la ronda anterior, algo que aumenta aún más la experiencia del juego. Asimismo, dentro del reglamento se incluyen siete variantes, que amplifican las opciones para jugar; y una muy útil “tabla resumen”, que nos ayuda a identificar si hemos ganado (o no) las rondas.